Autoayuda y Psicoterapia


Los Libros de Autoayuda...

Como en toda clase de géneros los hay buenos, regulares y pésimos. 
Creo que su lectura es útil si se trata de buena autoayuda, es decir, libros que contengan información precisa, fundamentada, equilibrada, que no generen falsas expectativas prometiendo el logro de cualquier quimera en algún período de tiempo record (COMO ENCONTRAR AL AMOR DE SU VIDA EN 10 DIAS?  que los hay, los hay).

Conservo en mi biblioteca dos que en algún momento de mi vida me resultaron útiles:

"Cómo dejar de fumar en 21 días"
Seguí sus instrucciones y lo logré . Estuve sin fumar 5 años hasta que un día volví a fumar 
(evidentemente el libro no me daba suficientes elementos como para hacer algo a largo plazo con la angustia), pero no le hago ningún reclamo!

Es más, me enseñó cosas importantes y útiles que aplico con los pacientes 
como parte del tratamiento focalizado de quienes me consultan para dejar de fumar. 
Además de tramitar en psicoterapia el tema de la angustia,
paralelamente, 
la información acerca del proceso de desintoxicación es un soporte importante 
(NO SUFICIENTE) respecto a la adicción al cigarillo. 

En todo caso, 
nadie me quita lo bailado, 
de haber dado descanso a mis pulmones, 
durante buenos 5 años libres de alquitrán.

El otro libro de autoayuda que conservo es 
"Cómo dominar el tiempo" (título ambicioso, eh?). 

Ese lo compré a los 20 años, daba tips para organizar las tareas y aprovechar el tiempo. Es muy interesante, pero nunca lo puse en práctica.
Tal vez porque todavía no encontré el tiempo para eso ? (Ja!)

Creo que con estas anécdotas ya se va entendiendo algo de lo que ocurre con algunos libros de autoayuda, verdad?  En realidad, el tema no son los libros, sino lo que nos pasa a nosotros, y el tipo de recurso psicoterapéutico que necesitamos en cada caso. 

A veces los libros cumplen su cometido, otras veces, ni llegamos a poder leerlos!

Cuando nos ayudan, si es que lo hacen, suelen ser herramienta de funciones importantes. 
(A veces no hace falta que los compremos, la sola lectura del título u el hojearlo en una librería, puedes ser señales de algo a lo que estamos necesitando prestarle más atención)

Por ejemplo:

Darnos cuenta de que necesitamos ayuda para algo.
Ver si son suficientes nuestros recursos o darnos cuenta de cuales necesitamos desarrollar. 
Detectar nuestros obstáculos o límites.

Muchas veces nuestros recursos son suficientes.
Si no para siempre, por lo menos para resolver alguna situación puntual por algún tiempo. 

En mi caso, estuve sin fumar 5 años, lo cual, sigo considerando que no es poco !
(y ahora hace otros 6 años que permanezco libre de humo)

Si la información que contienen es seria y pertinente, 
su lectura permite al lector confrontrarse con distintos aspectos implícitos en su problemática, explorarse, ejercitar distintas habilidades, plantearse hipótesis, poner eso que le preocupa en un contexto más amplio, tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades, 
como se dice en el entorno de la psicología positiva

Y también, si llega a ser el caso, el lector tomará contacto 
con las limitaciones mismas de la autoayuda, 
que serán diferentes para cada uno.


Creo que el ejercicio de ampliar los menúes de opciones e informarse, 
desde el punto de vista psicoterapéutico puede connotarse positivamente, 
en la dirección de la promoción de la salud. 

Todo depende de cada libro y cada lector.

En caso que la información obtenida mediante el recurso de la autoayuda
traiga preocupación en lugar de tranquilizar, 
o cuando el problema no se muestre solucionable mediante
el ejercicio de la mera voluntad individual...
lo aconsejable es hacer una consulta profesional.


Con respecto a lo que cuestiona Jony Benitez acerca de 
si los psicoterapeutas deben recomendarlos, no, 
creo que lo que más me preocuparía no es que los recomienden, 
si no que lo hagan porque no saben qué hacer con un paciente determinado. 

Si eso ocurre -y puede ocurrir- hay muchas formas de salir
de tales impasses sin tener que  saltar hacia la autoayuda como tabla de salvación.
Estoy de acuerdo, Jony.

Podría ser pertinente recomendar un libro, como fuente de información,
si como terapeutas ampliamos nuestro menú de opciones 
y lo incluímos  como algo más acerca de lo cual discutir 
y sobre todo,  ver juntos qué le pasa al consultante frente a esa lectura.

En principio, todo puede sumar al proceso psicoterapéutico
si lo que no se pierde de vista es la orientación dentro del proceso.

¿Cuál ha sido el libro de autoayuda más útil que has comprado y en qué te ayudó?
Hay alguno que hayas comprado y no te haya servido?  Qué fue lo que no funcionó?

Vuestros comentarios son bienvenidos para armar la 
lista de recomendaciones del "rincón de autoayuda" 
en  el blog de PSICOARTE.

Para inaugurar la cosa, aquí va mi tercera recomendación del día:


                                                 
"Happiness" (Felicidad) de Will Ferguson.

Se trata de una novela humorística sobre los libros de autoayuda, 

Que estén bien.


consultas: psicoarte.hoy@gmail.com