Autoayuda y Filosofía: Discursos de Autoayuda y Tecnologías del Yo

La voluntad de orientar la acción y el pensamiento nunca está del todo ausente en los discursos que tienen que ver con lo humano. Por ello, los usos y lecturas que se hacen de los textos siempre han ocupado un lugar notable entre las prácticas subjetivas de que disponen los individuos para labrarse un modo de ser. 


La historia de la cultura ha sido pródiga en discursos de diversa condición que han hecho las veces de guía, precepto o instrucción para quienes han asumido la verdad expresa en ellos como propia. 


Sin embargo, sólo en las últimas décadas hemos visto emerger, y establecerse en producción masiva, un género de textos expresamente concebidos como utensilio diagnóstico y terapéutico al efecto de afrontar la vida cotidiana y procurar la resistencia que exigen las peripecias vitales. 


Este género, que responde a la denominación genérica de autoayuda, dispone toda suerte de estrategias para encarar nuevas versiones del sufrimiento humano que esos mismos textos contribuyen a definir. Un somero repaso a la variedad de padecimientos que quieren enseñarnos a curar en nosotros mismos, a las defìciencias que en ellos se nos urge a superar, y a los objetivos que señalan como ideales por realizar, nos muestra cuán compleja y laboriosa se presenta en nuestro tiempo la empresa de vivir, e induce a preguntarse por las fuentes de estos modos de problematizar la existencia al mismo tiempo que por las claves de la acogida que a esos discursos se les dispensa. 


Es interesante trazar una perspectiva para el análisis del fenómeno de la autoayuda y de elaborar un marco teórico productivo en que interpretarlo y valorarlo críticamente. 


Para ello se establecen dos coordenadas fundamentales que orientan el análisis. 


Examinar el discurso de autoayuda a la luz del concepto foucaultiano de “tecnología del yo”, que permite contarlo entre las prácticas por medio de las cuales los individuos han buscado históricamente operar transformaciones en sí mismos en pos de algún fin. 


Analizar la emergencia y el sentido del discurso de autoayuda por referencia a la hegemonía que los discursos de las ciencias psicológicas han alcanzado en las sociedades contemporáneas en contacto con nuevas articulaciones del poder político. 


Ambas coordenadas confluyen en un modo de analizar la subjetividad que Foucault propuso como orientado por los ejes del conocimiento, el poder y la ética.


Fuente:  http://www.prensaria.com/el-discurso-de-autoayuda-como-tecnologia-del-yo/
             http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2009/11/michel-foucault-tecnologias.html