Mapas Mentales y Conceptuales en Psicoterapia















Un mapa mental es una herramienta para procesar información  de modo visual, a partir de varias ideas, favoreciendo el pensamiento en red que se irradia a partir de estas.

Es un diagrama de representación semántica de conexiones entre porciones de información. 


Presentar estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo a la tarea de organización de datos interrelacionando marcos conceptuales diversos de manera flexible.
"El concepto de pensamiento complejo de Edgar Morín reconoce lazos y relaciones de implicación y retroalimentación con lo distante y lo diferente, el futuro y lo inmediato y toma en cuenta el azar. Este modelo aspira a un conocimiento multidimensional, que sin embargo no pretende abarcarlo ni integrarlo todo, ya que lleva implícita la incompletud y la incertidumbre inherentes tanto a los fenómenos en sí como a los alcances de la comprensión humana. (...) Para Morín en un sistema complejo coexisten el orden y el desorden, no como opuestos o contradictorios, sino como complementarios. Y cada elemento es a su vez, causa y consecuencia de los otros."(1)


Un mapa mental es similar a una red semántica pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en agrupaciones, ramas, o áreas. 
"El conocimiento razonado proviene de una información de la que tenemos clara conciencia , y es sólo una muestra parcial de nuestro conocimiento total. El conocimiento intuitivo en cambio, procede de TODO lo que sabemos y de TODO lo que somos. Converge en el momento, a partir de una rica pluralidad de direcciones y de fuentes; de allí la sensación de absoluta certeza que se asocia tradicionalmente con el conocimiento intuitivo" (2) 


Fué en los años 70, que Tony Buzan crea y populariza el método del mapa mental utilizado para la toma de notas y la cartografía de información: una representación gráfica y arborescente de información, ideas, conocimientos. 

Representación gráfica, porque utiliza el espacio, las formas y los colores recurriendo a las capacidades de nuestro “cerebro” derecho. 

Representación arborescente ya que se trata de una estructura jerárquica que recurre a las capacidades de nuestro “cerebro” izquierdo. 





También pueden utilizarse mapas conceptuales para representar conceptos y los vínculos que los conectan semánticamente el uno con el otro mediante el trazado de flechas unidireccionales (o bidireccionales) nombradas por palabras. La relación entre los conceptos se basa en los términos que la expresan, como por ejemplo: “lleva a”, “implica que”, “favorece”… 


"Freud desarrolló el concepto de inconsciente como una Red mental de conexiones ilimitadas, capaz de asociar ideas y grupos de ideas de infinitas maneras. Postuló dos tipos de pensamiento: uno que responde a la lógica y es consciente, y otro que puede prescindir de ella, es en gran parte inconsciente y permite establecer conexiones entre lo alejado, lo diverso y aún lo opuesto (...) el psicoanálisis también nos enseña que si bien el inconsciente es una red infinita, no logramos utilizar todo su potencial a causa de las fijaciones emocionales y las experiencias traumáticas: los nudos y los cortes en la Red." (3)


La utilización de mapas pone a trabajar el potencial de ambos hemisferios cerebrales al servicio del aprendizaje y del proceso psicoterapéutico. 


Los mapas constituyen una herramienta clave para analizar estructuras complejas,  los posibles vínculos entre distintos datos e ir dando cuenta de procesos, procedimientos, organizaciones, modelos, sistemas, y descubrir/crear estrategias.


Un texto lineal se organiza según una lógica-tiempo. 


La organización espacial puede tanto dar cuenta de cronologías como liberarnos de ella
al tratar la información de manera no lineal.


Podemos llegar a ver otros sentidos y los vínculos que hacemos entre ellos. 

Resulta mucho más fácil aprender la canción Hey Jude de Los Beatles viendola en un gráfico, al poder visualizar no solo "la letra" sino su "estructura" :





Para aprenderla completa, faltaría armar un mapa de la estructura del estribillo, e insertarlo con una flecha donde corresponde =)


A menudo utilizo estas técnicas cuando voy tomando notas del material que surge en una sesión, o al analizar una serie de sesiones. Durante o después de las sesiones, es posible  graficar el material que emerge en un momento dado y tomar decisiones acerca del trabajo terapéutico.

La utilización de MAPAS MENTALES favorece la asociación y la emergencia de la creatividad y productividad durante el proceso, favoreciendo la memoria de evocación, la capacidad de representación, reprocesamiento, elaboración e insight por parte del paciente, en conjunción con la articulación pertinente de técnicas e  intervenciones por parte del terapeuta que también puede surgir de la utilización de esta herramienta
cuando se trabaja focalizadamente.

Ejemplos de mapas (4) : 

Formato
Papel A4
Formato horizontal de preferencia
Formato vertical posible para mapas conceptuales con jerarquía de los conceptos
Hoja virgen (evitar hojas rayadas)
Estructura
Estructura en red
Jerárquico o sin jerarquía,
Ventilada o no (aprovechamiento de la página)
Palabras
Sin frase/Con frase
Las palabras = los conceptos
Vinculo
Los vínculos = usar flechas nombradas
Nombradas = tribuirles un verbo de acción, una palabra de enlace
Imágenes
Imágenes, Códigos, símbolos,
Dibujos (+ relieve = + impacto),
Iconos,
Fotos...
Colores
Colores,
Placer,
Unidad de sentido, polaridades
Diferencia / semejanza…



A veces intercalar dibujos/imágenes optimiza el tratamiento de la información porque
nuestro cerebro procesa más rápidamente una información-imagen que una 
información-texto. 


Respirar es movimiento. Escribir es movimiento. Dibujar también. 


Una información, es un texto pero también puede ser un dibujo, 
un sueño, una psicodramatización. 



La naturaleza del  movimiento tiene  influencia sobre nuestro pensamiento. 


Podemos jugar con las palabras en el contexto de la frase a la que pertenecen y también sacarlas  de contexto, sacarlas de la frase. Jugar con la gramática implícita. También
"desgramaticalizarlas" libera del sentido que le da el  emisor de la información 
y permite al receptor integrarlo en su red personal de información y descubrir 
nuevos sentidos e implicaciones.  






Tal vez quieras jugar con esta alternativa para orientarte y pensar acerca de alguna situación problemática. 


Podés hacerlo en 5 pasos.


La consigna es entonces tomar una hoja A4, una caja de lápices de colores, poner en el centro una palabra que nombre la situación problemática y desde allí ir desplegando el mapa que vaya surgiendo de manera arborecente en distintas direcciones. 


Te aconsejo incluir tanto tus certezas como tus  interrogantes, las áreas problematicas y las no-problematicas de una misma situación, el presente y el futuro, graficar las vías resolutivas y los obstáculos, arborizar pensamientos, sentimientos, imágenes, recuerdos, temas asociados que pensás tienen que ver con el problema (aunque no sepas exactamente cómo están relacionados, lo importante es ver la manera de darle alguna representación a eso, darle algún lugar en el mapa a todo lo que parezca estar relacionado con eso, podés graficarlo usando signos de interrogación, líneas punteadas, globos de historieta... para reflejar zonas de incertidumbre.


Finalmente, fijate qué perspectiva nueva o estrategia puede surgir de la contemplación de
la información gráficamente representada.


Manos a la obra !


Notas: (2) Stephen Najmanovitch - FREE PLAY. La improvisación en la vida y en el arte
                  (1)  y (3) Sonia Abadi - PENSAMIENTO EN RED
                  (4) y (5) Fuente http://signos.fr/ar/contenu-portail.php
                  Fuente ilustración mapa mental: http://www.blogincytde.energynewsmagazine.com/?p=525