Ideas simples para estimular tu creatividad





"¿Tiene Ud. idea de lo que su creatividad reclama y ha reclamado de usted?
 Intente averiguarlo.

A veces lo creador se insinúa porque no damos ya por hecho todo lo que por hábito tomamos como rutina, esa organización de lo previsible.

Aparece como un hambre de novedad o intuición de novedad.

A veces lo anunciado es inconsciente, aun desconocido, y se manifiesta por su ausencia, como tedio, como hastío vital.

Late un anuncio: dice de modo vago, nebuloso, que una alternativa, otro modo de ver o de vivir son posibles. Se nos presenta a ahondar el espacio de lo posible.

Internarse en el espacio de lo Posible suele significar moverse a través de un registro de caos, de desorden del mundo conocido (El poeta Rimbaud habló de practicar un desorden sistemático de lo que habitualmente nos dicen los sentidos).

En ese movimiento, dice Neruda, algo me pide lo profético que hay en mi.

Aunque el nombre de lo buscado es confuso y su perfil oscuro, se trata de persistir en estado de búsqueda, “resignado, abierto, atento a todo” como lo proponía Jack Kerouac.

Registre todo, despierto y dormido (en sueños y ensueños) y en los pasajes del sueño a la vigilia que suelen ser fecundos.

Importa todo lo que aparezca, palabras, imágenes, escenas, sonidos, ritmos, colores, olores, sombras, sensaciones, estados del cuerpo. Se distinguen tiempos de exploraciones, tiempos de cristalizaciones donde lo que vino en ese caos toma algunas formas.

Se trata de captar un pensamiento creador, que muchas veces toma la forma de unión de lo que parece contradictorio, los opuestos de nuestra lógica formal, que los hace chocar, converger, ligarse, justamente en un espacio nuevo, el de un límite “donde se da cita lo diferente”."

Texto: Héctor Fiorini autor de EL PSIQUISMO CREADOR (Paidós)
Infografía: Buzzfeed