De los Chamanes a la Psico-neuro-endocrino-inmunología, un viaje de ida y vuelta.

Ancestros y diferentes inteligencias
Qué es la psico-neuro-endocrino-inmunología?Es la ciencia que estudia la relación entre la psiquis, el sistema nervioso, el sistema inmune y el sistema endocrino, y ofrece nuevos abordajes para intervenir multidimensionalmente en relación a la salud y la enfermedad.   


El arquetipo del sanador es una estructura mítica universal que experimentan todos los seres humanos. Entre las culturas indígenas el sanador representa el principio de prestar atención a lo que tiene corazón y sentido. Los sanadores de las principales tradiciones reconocen que el poder del amor es la fuerza curativa más importante de que pueden disponer los seres humanos. Los sanadores eficaces de cualquier cultura son los que abren sus brazos al amor, es decir, al reconocimiento, a la aceptación, a los valores y a la gratitud. Tienen una pericia natural para practicar el arte del reconocimiento: Reconocen plenamente que los mayores rencores sólo son amor no expresado." 
Algo tan simple y tan complejo.
En su libro "Las cuatro sendas del chamán" Angeles Arrien da cuenta de investigaciones científicas que sugieren, por ejemplo, que el uso de tambores en rituales y ceremonias por parte de las culturas indígenas tiene efectos neurofisiológicos específicos y es capaz de suscitar cambios temporales en la actividad eléctrica cerebral y por tanto facilita la aparición de imágenes y una posible entrada en un estado de conciencia alterada.
Investigaciones de un orden similar son las que fundamentan la utilización en EMDR de estimulaciones bilaterales para favorecer el reprocesamiento de la información disfuncional durante el proceso psicoterapéutico.
Las tradiciones orales de culturas ancestrales que vinculan el sonido de tambores con estados de conciencia no ordinarios, han sido validadas científicamente.
Afortunadamente, en el ámbito de la salud tanto física como mental, cada vez es más frecuente disponer de abordajes terapéuticos que tienen en cuenta la integración cuerpo-mente, tales como el reiki, la meditación, relajación, visualización, el canto, el movimiento rítmico, etc., tendiendose puentes entre disciplinas antes aisladas como la medicina, la psicología, la religión, la antropología, la etnomusicología, la física, la sociología, etc.



"En el lugar de donde vengo 
decimos que el ritmo es el alma de la vida, 
porque todo el universo gira en torno al ritmo, 
y cuando lo perdemos, es cuando nos metemos en problemas. 
Por esta razón, el tambor, junto con la voz humana, 
es nuestro instrumento más importante." 
(BABATUNDE OLATUNJI, 
percusionista nigeriano)


ARRIEN, Angeles: "LAS CUATRO SENDAS DEL CHAMAN: El guerrero, el sanador, el vidente, el maestro". Gaia Ediciones 1998, Madrid