EMDR – Una Revolución Terapéutica

EMDR son las siglas en inglés de “Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular” (Eye Movement Desesitivation and Reprocessing).

Se trata de un método terapéutico descubierto por la psicóloga Francine Shapiro en los Estados Unidos en 1987.


La introducción de EMDR en el campo de las psicoterapias es –parafraseando a Jacques Roques- el hecho más desconcertante y quizás más significativo desde el advenimiento del psicoanálisis hace 100 años.

Desconcertante porque parece imposible, para cualquier terapeuta formado de manera clásica, aceptar la idea de que hacer mover los ojos al paciente mientras este evoca escenas acaecidas en su vida, pueda aliviar su padecer, desbloquear su psiquismo y promover posiciones subjetivas y conductas más adaptativas.

La idea misma parece descabellada, y contraria a la ética profesional de quien desee curar con los medios más apropiados y reconocidos. 

Sin embargo, existen muchos estudios controlados que demuestran la eficacia del EMDR en el tratamiento de los Trastornos por Estrés  Postraumático (TEPT) , Ataques de pánicoDuelos-PérdidasPsicoprofilaxis quirúrgicaFobias y Desórdenes de atenciónTambién se utiliza para mejorar el rendimiento en las áreas laboral, artística, deportiva, de aprendizaje.

Hay abundancia de pruebas respecto a la eficacia del tratamiento EMDR.


¿Cómo cura el EMDR? Hay múltiples hipótesis, una de ellas es la estimulación de mecanismos de reorganización de la memoria y de los recuerdos episódicos similares a los que
 acompañan la producción de sueños (el sueño paradojal -o sueño REM-, sería un método "natural" para el reprocesamiento de la información, cuyas condiciones se reproducen en las sesiones EMDR),

reprocesamiento que también se vería facilitado por la inducción durante la sesión de un estado desdoblado de conciencia, parecido al que se alcanza mediante la meditación

La terapia EMDR es una técnica terapeútica para "liberar" al psiquismo de la persona y a su cerebro, de "traumas" tanto pasados como recientes, así como los síntomas que el trauma genera: ansiedad, miedo, angustia, rabia, dolor, insomnio, estrés, todos ellos elementos perturbadores y estresores del psiquismo humano.

El método EMDR, debe ser bien aplicado por profesionales de salud mental que garanticen su correcta aplicación (psicólogos o psiquiatras con formación certificada) , e integrado a veces con otras técnicas, según lo requiera cada caso.

El EMDR pone el acento sobre los mecanismos de autocuración que se ha comprobado forman parte del psiquismo, y que habrían sido largo tiempo subestimados en el campo de la psicoterapia.

Nadie duda de la existencia de tales mecanismos en lo que se refiere al cuerpo, ya sea se trate de una herida leve o profunda, la intervención exterior del médico no hará más que acompañar la capacidad natural del cuerpo de recuperar su propio equilibrio, su homeostasis.

En el dominio psíquico, ocurre -según este enfoque terapéutico- lo mismo. Una herida banal (un accidente automovilístico leve, una pelea con un compañero de trabajo) se “cicatriza” ella misma. Pero si la herida es más profunda, o si ella ha desestabilizado la estructura misma del yo, ella necesita a menudo una intervención exterior para sanar. Pero esta asistencia deberá consistir en saber estimular de la mejor manera los “mecanismos de autocuración” del mismo paciente.





La palabra trauma deriva del griego y significa herida. El trauma es una herida que puede ser provocada por variadas situaciones. Cuando oímos hablar de traumas lo asociamos a problemas originados por grandes desastres naturales como terremotos o huracanes. También aquellos causados por el hombre, como guerras, accidentes, abusos, etc. 


Los especialistas los denominamos Traumas con "T" por la gran magnitud de sus causas. También existe otra categoría de traumas con "t", cuyo origen está relacionado con hechos, aparentemente, de menor importancia. 


Sin embargo, la importancia de las causas del trauma no determina la calidad del daño que éste produce. Puede ser tan dañino un "Trauma" como un "trauma", porque sus efectos dependerán de cada persona, de su historia y entorno afectivo, del momento en que se haya producido y de su reiteración a lo largo del tiempo. El trauma, no importa su origen, lastima de tal manera la salud, la seguridad y el bienestar de la persona, que ésta puede llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y del mundo.


EMDR Pone en marcha un sistema de procesamiento de información del cerebro. 


El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales.


El método de EMDR enfoca directamente estas sensaciones físicas además de las creencias negativas y estados emocionales de los síntomas que perturban al paciente.


Uno de los aspectos más importante de la TERAPIA EMDR, es la manera en que se movilizan el humanismo, la empatía y el apoyo del terapeuta al servicio del paciente mientras este pasa revista a recuerdos extremadamente dolorosos evitando la RETRAUMATIZACION del relato.

¿Qué pasa concretamente en una sesión de EMDR?


En el proceso con EMDR, el terapeuta trabaja con el paciente para identificar un problema específico que será el foco del tratamiento.


El paciente describe el incidente, a partir del cual el terapeuta ayuda al paciente a seleccionar los aspectos más importantes y que más lo angustian de dicho incidente. Mientras el paciente hace movimientos oculares (o cualquier otra estimulación bilateral) le vienen a la mente otras partes del recuerdo traumático u otros recuerdos. El terapeuta interrumpe los movimientos oculares cada tanto para asegurarse que el paciente esté procesando adecuadamente.
La estimulación bilateral puede ser:

a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta;
b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos;
c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional


El terapeuta guía el proceso, tomando decisiones clínicas sobre la dirección que debe seguir la intervención. La meta es que el paciente procese la información sobre el incidente traumático, llevándolo a una "resolución adaptativa".

En las palabras de Francine Shapiro, esto significa:

a) una reducción de los síntomas;
b) un cambio en las creencias (de una creencia negativa sobre sí mismo, por ej.: "soy inútil" o "no sirvo para nada" a una más positiva: por ej.: "soy valiosa/o");
c) la posibilidad de funcionar mejor en la vida cotidiana.

El abordaje empleado en EMDR se sustenta en tres puntos:

1) experiencias de vida temprana;
2) experiencias estresantes del presente y
3) pensamientos y comportamientos deseados para el futuro.


Según mi modo de ver, EMDR parecería englobar los 4 métodos que Freud utilizó sucesivamente durante el proceso de invención del método psicoanalítico:



1)      Método catártico a través de la hipnosis  (en el caso del EMDR, se trataría de un estado levemente alterado de conciencia inducido por la estimulación bilateral, una especie de trance leve, que estimula naturalmente la asociación y puede promover catarsis)
2)     La sugestión: Toda psicoterapia para ser efectiva debe apoyarse en  la confianza que tiene el paciente en el “saber-hacer” del médico, su “expectativa confiada”
3)     El “apremio (en el caso de EMDR yo veo este aspecto en la organización del PROTOCOLO –que es lo que ordena el trabajo focalizado del terapeuta y el paciente)
4)     La asociación libre (el terapeuta EMDR acompaña a su paciente a través de lazos asociativos que se manifiestan en todas las redes de su memoria. En EMDR las asociaciones son uno de los aspectos más importantes del tratamiento, y ellas se manifiestan “naturalmente” a cada instante. Las asociaciones son tan evidentes que son muchos los terapeutas que tienen la impresión de sentir aquello que debió sentir Freud cuando utilizaba su método con sus primeros pacientes. Como paciente, la experiencia suele ser la de una “asociación-libre-cuasi-fisiológica”.

Parecería como si el procedimiento EMDR se beneficiara de una suerte de sinergia de todos estos “métodos” al mismo tiempo. Lo cual por los resultados obtenidos, no deja de sorprender –una vez más- la brillantez de Freud al intentarlos. En este punto me pregunto si el “fracaso relativo” de los primeros abordajes freudianos que fueron abandonados se debió al enfoque del pensamiento lineal empleado respecto de cada uno de ellos
 ¿Será que el EMDR produce una estimulación multidimensional más acorde a la COMPLEJIDAD del material bloqueado en el trauma ? (pensamientos, emociones, recuerdos, fantasías, verbalizaciones, sensaciones, sentimientos, imágenes, sonidos, etc.)

Dependiendo el motivo de consulta, la personalidad del paciente y su sintomatología, el tratamiento con EMDR puede extenderse desde 3 sesiones hasta más de un año si se trata de sintomatología compleja. Las sesiones duran aproximadamente 80-90 minutos.




"El pasado no puede cambiarse ni borrarse, pero, definitivamente, 
es posible dejar de sufrir por él"     (Jacques Roques



EN LO QUE SE REFIERE A MI PRACTICA TERAPEUTICA CONCRETA,  considero el EMDR como una herramienta valiosa más en el contexto amplio del Proceso Psicoterapéutico.  La conveniencia clinica de utilizarla o no, o su oportunidad, 
es evaluada caso por caso.


Contacto: psicoarte.hoy@gmail.com