El Significado de los Sueños


El interés del hombre respecto al significado de los sueños nace con el origen de los tiempos. 

Para los antiguos los sueños portaban mensajes sagrados provenientes de los dioses.

A partir de Sigmund Freud, adquirieron "interés científico" al ser reconocidos como la vía regia al inconsciente personal.

Para Alfred Adler, tienen el sentido de una mirada en el futuro.

Carl Jung vio al sueño como el embajador enigmático de nuestro “lado nocturno”.

Desde el punto de vista neurofisiológico y de acuerdo a verificaciones hechas mediante neuroimágenes, el período REM de sueño con movimientos oculares rápidos, participa del reprocesamiento y archivo de información articulada a la memoria emocional (cuando la capacidad natural de procesamiento de información se desborda ante situaciones traumáticas, es cuando se desencadena el stress post-traumático que bloquea el procesamiento del material y también el reprocesamiento).

Los productos oníricos son expresiones de nuestra psique multidimensional que pueden y deben interpretarse multidimensionalmente.   Con esto quiero decir que todas los aspectos expresivos y funcionales antedichos pueden estar expresados en un sueño alternativamente o al mismo tiempo.

Toda reducción a un nivel interpretativo exclusivo traiciona el sentido multidimensional profundo y la orientación funcional del proceso integrativo hacia la Unidad.




"Son tan oscuras de entender estas cosas interiores, que quien tan poco sabe como yo, forzado habrá de decir
muchas cosas superfluas y aún desatinadas,
para decir alguna que acierte."
(Santa Teresa de Jesús)




Según Jung, el hombre contemporáneo , en virtud de la sobre estimación general de la conciencia, ha llegado a considerar realmente absurdo el abandonarse a "la guía del inconsciente”. 



Pero si esta acción se lleva a cabo mediante la observación de los sueños es posible ser testigo y devenir partícipe en las series oníricas  de un proceso tendiente a un fin natural: el establecimiento del verdadero centro de la personalidad, que sirve de eje, de unión, a los sistemas consciente e inconsciente

Este centro o Sí-mismo, tiene su analogía en el núcleo del átomo, en torno del cuál giran los restantes elementos. Vale decir, cuando todo lo psíquico, incluido lo consciente, gira en torno del Sí-mismo, entonces la personalidad ha logrado por primera vez su armonía , el caos se ha transformado en universo. 





El logro de esta armonización del yo con el Sí- mismo aparece frecuentemente representado como amanecer, en que el sol resurge de las profundidades de la noche anímica. 


Pero sólo asiste a este renacimiento quien ha podido atravesar su propio caos interior, mediante un largo y complejo camino nocturno, una “travesía redentora de lo inconsciente". 


Ese camino se inicia por un movimiento –lamentabelemente no siempre voluntario- de regresión. Esta palabra tiene en Jung un sentido en muchos casos positivo, evolutivo, en tanto que el movimiento de progresión (primer movimiento natural de la conciencia hacia el mundo) puede a menudo ser algo negativo, involutivo, en cuanto que conduce frecuentemente, no ya a una adaptación del individuo al medio, sino a una domesticación ejercida por el medio sobre el individuo.”

Si se tienen en cuenta los mensajes de los sueños, y se atiende a los distintos hitos universales del proceso, comienza un camino de autenticidad que lleva a la persona a conocer poco a poco las proyecciones del inconsciente sobre el mundo exterior.

Jung denomina a dicha trayectoria “proceso de individuación”, ya que conduce al hombre a su unicidad orginaria , en que cumple su destino particular , único e irrepetible, a la vez que participa de la cualidad universal del Sí-mismo , como centro de lo individualmente humano.”





La señal de Jonás

En la Biblia leemos que Jonás huyendo de la voz de Jehová, quien lo llamaba para una misión profética en la ciudad de Nínive, se embarcó en cambio hacía Tarsis. Mientras Jonás dormía , se levantó una gran tormenta que puso en serio peligro a la nave. Despertado por los marineros, les reveló que la tormenta era causada por su propia evasión respecto de la misión que se le había encomendado cumplir y pidió por tanto que lo echasen al mar. Así lo hicieron. Un gran pez se tragó a Jonás , quien durante tres días y tres noches navegó en el vientre del animal.

Dentro de la ballena, Jonás ora y clama en su tribulación a Jehová, desde el fondo del abismo: "…Cuando mi alma desfallecía en mí me acordé de Jehová y mi oración entró hasta ti en tu santo templo. Los que guardan las vanidades ilusorias, abandonan su misericordia. Yo empero con voz de alabanza te sacrificaré, pagaré lo que te prometí. La salvación pertenece a Jehová." 

Inmediatamente después de esto el pez vomita a Jehová en la costa. 
Jonás recibe nuevamente el mandato de predicar en Nínive y así lo cumple.

Se trata del tema arquetípico de la regresión y el ser tragado por el vientre materno (el inconsciente).

Esto en los sueños puede aparecer como distintos viajes abismales, y ritos de iniciación que preceden el segundo nacimiento psico-espiritual (que coincide e implica la muerte del yo infantil).

El camino de los sueños es el camino hacia el reino interior. 

El reino interior, es lo más propio y verdadero de cada uno.

El análisis regular de sueños permite encontrar el camino para salir de crisis, estados de ánimo depresivos, contrarestar desequilibrios psicológicos, integrar polaridades, resolver conflictos...

Se trata de una guía inestimable para evaluar la pertinencia de las intervenciones que tienen lugar durante el tratamiento y para orientar "naturalmente" la  dirección del proceso psicoterapéutico.

Los sueños son el generoso y cotidiano propósito del inconsciente de establecer un diálogo con la conciencia. En su peculiar lenguaje de metáforas, figuras y símbolos lo sueños informan al soñante sobre el significado de la actitud del yo ante el mundo y la vida. Cumplen una función reguladora y compensadora a efectos de poder realizar una corrección,  balance o armonización de tal actitud en beneficio de la autenticidad y la propia totalidad.

¿Cómo llevar un diario de sueños ?

Tenés que disponer con exclusividad a esta tarea un cuaderno en el cual anotar los sueños al despertar, redactándolos en primera persona, en tiempo presente indicando la fecha de cada sueño, de manera que pueda posteriormente analizarse la serie, es decir la manera en que se concatenan los sucesivos sueños. Los temas de cada sueño serán importantes, pero lo más importante es lo que emergerá de la serie, la manera en que se continúan los sueños y se van transformando las temáticas y sucesos oníricos a medida que avanza el proceso terapéutico.

Seguir el camino de los sueños es una aventura que requiere paciencia, disciplina, y audacia para enfrentar lo desconocido.

Gracias al análisis de los sueños, este proceso puede administrarse en dosis homeopáticas con la asombrosa sabiduría del inconsciente para ayudarnos a comprender la raíz de lo humano y hacernos capaces de conquistar las riquezas que se albergan dentro de nosotros.


Fuentes: SERGIO, Jorge - ¿Qué son lo sueños?  Ediciones Continente, Buenos Aires 1996
                   SERGIO, Jorge - Teorema de los sueños - Ediciomes Continente, Buenos Aires 1998
                   SERGIO, Jorge - El Camino de los sueños, Editorial Kier, Buenos Aires 1991