PREVENCIÓN ANTES DE UNA CIRUGíA



Psicoprofilaxis Quirúrgica es el proceso psicológico de objetivos preventivos, focalizado en una situación quirúrgica.

Es planificado para promover recursos -en el funcionamiento afectivo, cognitivo, interaccional y comportamental del consultante que va a pasar por una operación quirúrgica- tales que lo orienten a:





a) Afrontar la operación
b) Reducir efectos, eventualmente, adversos para el psiquismo
c) Facilitar la recuperación biopsicosocial.


Psicoprofilaxis significa PREVENCION, esto es, un conjunto de medidas orientadas a reducir riesgos, en la medida de lo posible.

Constituímos una unidad PSICO-FISICA: Una operación quirúrgica no sólo tendrá cierto impacto sobre nuestro cuerpo físico sino también sobre nuestra psique, antes, durante y después del acto médico.

Somos SERES INDIVIDUALES: El monto de ansiedad que una situación pre-quirúrgica puede movilizar varía de una persona a otra:

- según el momento vital en que se encuentre el consultante
- la red de soporte afectivo de que disponga
- su historia personal y familiar en relación a las enfermedades e intervenciones quirúrgicas que él u otras personas de su conocimiento hayan atravesado, sus consecuencias, y las fantasías del paciente. su personalidad el estado general de salud

Todo esto es aconsejable trabajarlo, para disminuir el exceso de ansiedad,  y reprocesar la información que ocasiona bloqueos.

Debemos destacar que no se trata de eliminar toda la ansiedad, ya que cierto monto de ansiedad será inevitable y hasta sano,  no solo que aparezca sino que permanezca; el tema
será que el paciente la pueda tolerar de la mejor manera posible.

Otro nivel de trabajo terapéutico  tiene que ver con el procesamiento de la información disponible acerca de todo el proceso quirúrgico (el antes, el durante y el después), lo cual implicará estar en contacto con los médicos y cirujano intervinientes.

Los ejes del trabajo preventivo son:

Reducir temores y stress, informar, acompañar y sostener.

Y se realiza en tres etapas:

Antes de la operación, durante el post-operatorio y luego del alta de la internación, acompañando según sea necesario en esa etapa posterior. 

Estadísticamente se sostiene que las consultas psicológicas de Psicoprofilaxis Quirúrgica reducen la vulnerabilidad, mejoran los resultados del acto médico, disminuyen las complicaciones quirúrgicas y postquirúrgicas, favoreciendo la recuperación en menos tiempo.

Una de las herramientas útiles y efectivas en los procesos de prevención pre-quirúrgica es el EMDR (Desensibilización y reprocesamiento por el movimiento ocular).

En el trabajo con EMDR se identifican los distintos focos de ansiedad y se reprocesan
las distintas redes de información (cadenas asociativas) involucradas en cada foco.

También es posible mediante EMDR la acción de INSTALAR y FORTALECER  RECURSOS que el consultante necesite para atravesar la experiencia quirúrgica de la mejor manera posible.

La psicoprofilaxis puede aplicarse no solo ante intervenciones quirúrgicas sino también en otro tipo de situaciones como estudios médicos complejos o tratamientos odontológicos. En definitiva en toda situación que la persona vivencie con temor o ansiedad y le dificulte poner en marcha sus estrategias naturales para poder enfrentarla.  

Fuentes: Mucci, María “Psicoprofilaxis quirúrgica. Una práctica en convergencia interdisciplinaria”, Buenos Aires, Paidós, 2004, ISBN 950-12-4527-6