I CHING - El Libro de los cambios


LA CUALIDAD DEL TIEMPO

Desde un punto de vista cuántico, cada momento tiene una cualidad determinada.

Quienes no hayan oído hablar del I CHING, tal vez estén familiarizados con el concepto de la cualidad del tiempo porque aparece nombrada en el Antiguo Testamento, en el capítulo 3 del  ECLESIASTES:  "Todo tiene su tiempo".



Sin embargo, a veces puede no ser obvio en absoluto discriminar en nuestra vida concreta cuándo es tiempo de qué .

El I Ching es un Libro Sapiencial Chino que funciona como un oráculo,  en el sentido de que permite -a quien lo consulta- explorar la cualidad del tiempo  en un momento determinado.


El I Ching llegó a mi vida hace más de 25 años, desde entonces  no lo abandoné jamás. Lo he estudiado de manera autodidacta, 
consultándolo cuando he necesitado buscar discernimiento  en 
situaciones cruciales de mi vida.  

Me refiero a aquellas que NO son triviales NI intrascedentes, esas que implican tomar decisiones que sabemos tendrán efectos y consecuencias duraderas en nuestra vida.

Momentos decisivos  porque hay que tomar decisiones.

Momentos fundamentales  porque sientan bases para el futuro. 

Momentos trascendentales, cumbres, críticos, culminantes.

Momentos esenciales porque debemos tomar decisiones que pueden acercarnos o apartarnos de nuestra esencia.  

La segunda acepción que da el Diccionario de la Real Academia Española para el adjetivo CRUCIAL es "en forma de cruz", acepción que yo elijo entender en dos sentidos:

- cuando estamos frente a una bifurcación de caminos y NO nos es obvio cuál tomar.

- cuando la situación es crucial porque conecta los planos horizontales y verticales de nuestra experiencia, es decir, que se trata de una situación problemática con
connotaciones mundanas y espirituales (aunque esas realidades se den entrelazadas todo el tiempo en nuestra vida, hay momentos específicos en que se nos presentan especialmente como un dilema).

Laberinto de la Catedral de Chartres
En lo personal, debo decir que la práctica sostenida de la consulta del I Ching, me ha permitido llegar a tomar decisiones íntegras

Aquellas que los maestros espirituales llaman impecables.

(Si me exigieran como a los participantes del reality show Expedición Robinson, que eligiera un sólo objeto para llevar conmigo antes de internarme en la isla... siempre pensé que  eligiría el I CHING)traducido por Richard Wilhelm.)

Este antiguo sistema adivinatorio (dataría de 1200 a.C.) es un sistema para fijar e interpretar patrones de cambio basados en la profunda comprensión china acerca de procesos dinámicos de la Naturaleza, la Sociedad y el Hombre,  que están más allá de la conciencia ordiaria de la mayoría de nosotros.

Un sistema para tomar decisiones intuitivas, basadas en la lógica binaria yin/yang. Se utiliza para derivar estrategias personales e insights basados en la sabiduría natural, aplicada a aquellos problemas humanos cuya resolución excede al razonamiento lógico.

Hexagrama 44 - El ir al encuentro

El sistema está compuesto por 64 hexagramas que simbolizan 64 principios universales o arquetipos que abarcan equlibradamente todas las posibilidades  de fluctuación por las que pueden pasar las situaciones humanas en un momento dado.



En síntesis, consultar el I Ching podría ser aconsejable cuando:

- tenemos que tomar decisiones que la lógica no puede resolver.
- deseamos reducir el estrés en torno a cambios y decisiones inminentes.
- queremos abrirnos a desarrollar un sentido superior del TIMING (el momento justo para cada cosa)
- deseamos facilitar INSIGHTS CREATIVOS (darnos cuenta de aspectos novedosos de la - situación que tal vez no habíamos tenido en cuenta).
- Necesitamos desarrollar o ejercitar la FUNCIóN INTUITIVA de nuestra psique.
LAS CUATRO FUNCIONES DE NUESTRA PSIQUE



Para decirlo (muy) sencillamente, nuestra psique tiene a su disposición 4 funciones para orientarse: estas son el pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, ellas nos permiten orientarnos frente a cualquier situación en forma tan completa como cuando ubicamos algún lugar geográfico mediante su latitud y longitud. Las cuatro funciones se parecen a los cuatro puntos cardinales; no es aconsejable que prescindamos de esa brújula.

Para una orientación completa, las cuatro funciones deben contribuir por igual: el pensamiento debe facilitar la cognición y el juicio, el sentimiento debe decirnos cómo y en qué medida algo es importante o no para nosotros, la sensación nos debe transmitir la realidad concreta a través de la vista, el oído, el gusto, etc., y la intuición debe permitirnos adivinar las posibilidades ocultas, ya que éstas también pertenecen al cuadro completo de una situación dada.


 Sin embargo, aunque las cuatro funciones sean como  los cuatro puntos cardinales de nuestra orientación psico-espiritual, cada uno de nosotros se maneja primordialmente con algunas de ellas y necesita desarrollar otras. 






LA SABIDURIA Y LO ORACULAR

La cualidad de nuestras elecciones determina nuestro nivel de éxito. 


El I Ching nos muestra una dirección posible teniendo en cuenta el Sentido más elevado de la situación por la que consultamos.
La práctica meditativa sostenida en las respuestas del I Ching puede transformar las situaciones problemáticas en oportunidades para desarrollar y ejercitar nuestra confianza.

Lo primero que caracteriza al Libro de las Mutaciones, en relación con otras formas de consulta oracular, es que se trata de un antiguo libro de sabiduría. En su confección han intervenido las mentes más lúcidas de China a lo largo de milenios. Expresa la esencia de los ritmos en la Naturaleza, la Sociedad y el Hombre. Debido a ello su elemento central son los cambios, las mutaciones, que dan también su nombre al texto.

Los dos aspectos: oracular y de sabiduría resultan inseparables.

¿Por qué existe la necesidad de encarar ambos aspectos? Por el mismo motivo que en otros oráculos. En el templo de Delfos en la antigua Grecia, aquellos que llegaban para consultarlo, antes que penetraran en él, leían en su frontispicio la siguiente inscripción: "Conócete a ti mismo y conocerás a los demás y a los dioses".

El oráculo debe ser interpretado, y la condición para que ello se realice adecuadamente es ese conocerse a uno mismo. Este conocimiento es el que permite la conexión con los sectores inconscientes de la psique, con el reino del Anciano Sabio que está en nuestro interior, con el universo de los arquetipos, del inconsciente colectivo.

Claro, si nuestra conexión con el mundo interno fuese fluida no necesitaríamos de ningún oráculo, 'leeríamos' directamente nuestras constelaciones interiores, en lugar de 'leerlas' proyectadas en lo exterior. Pero para ello se requiere de un largo proceso evolutivo.

Se trata de un proceso dinámico que en forma espiralada ("circumbalatio") conduce hacia un objetivo central, en el que el hombre llegaría a ser una totalidad en sí mismo. Desde el punto de vista psicológico a esto se le denomina "Proceso de Individuación".

¿Cómo avanzamos en la tarea que está en relación con el aspecto sapiencial? Acercándonos en todas las formas posibles al conocimiento de uno mismo.

También, por supuesto, complementando el aspecto oracular con la captación comprensiva del texto de los hexagramas, fuera del momento de la consulta.

También se recomienda la lectura comprensiva del Libro segundo - nos referimos a la versión de editorial Sudamericana, ya mencionada.

Debemos remarcar que no se trata de olvidar la praxis oracular por el aspecto sapiencial:

ambos aspectos están entrelazados, se refuerzan mutuamente.




EL PRINCIPIO DE SINCRONICIDAD

La hipótesis científica del funcionamiento del libro como oráculo -tal cual lo explica Carl Jung al inicio de la edición comentada por Richard Wilhelm- es el principio de sincronicidad (principio acausal o conexión transversal de sentido).

¿Cuáles son las condiciones adecuadas para favorecer el fenómeno de Sincronicidad en la consulta del I Ching?

En primer lugar debe existir una situación de 'imposibilidad'.

¿Qué significa ello en este caso? Que hayamos agotado las posibilidades conscientes en torno a un tema que nos preocupa, ya sea éste de orden vivencial o de conocimiento.

Que NO encontremos una vía de acción definida y que estemos en contacto interior con esa
incertidumbre de la manera más íntegra posible.



Instauración de un Espacio-Tiempo Sagrado
En Oriente se considera que una buena consulta requiere de un ritual previo.

El motivo esencial del mismo es lograr un grado suficiente de recogimiento interior, pasar de un espacio-tiempo profano, y por ello sujeto a la absolutez de lo consciente, a un espacio tiempo sagrado, y por ello con las condiciones de relativización propias del universo inconsciente. Se trata de realizar el mayor desprendimiento posible de la multiplicidad de 'hilos' que nos tironean a partir de lo externo, para lograr la mejor aproximación a nuestra interioridad, al Anciano Sabio del cual provendrán las respuestas esperadas.

Los ojos deben estar cerrados a lo externo para lograr la visión interior.

Vivimos en tiempos de cambio acelerado y nos enfrentamos a muchos desafíos.

Además de las encrucijadas ya mencionadas, también es en momentos de crisis o cuando estamos a merced de estados emocionales, cuando el razonamiento lógico puede resultar inadecuado o imposible.

Cuando en tales situaciones decidimos "a ciegas" a menudo nos atemoriza la duda: habremos elegido el camino correcto? Y esa ansiedad nos juega en contra, ya que hace mucho más difícil que nos pongamos receptivos a favorecer una resolución.

Si tenemos las disposición anímica adecuada, el I Ching puede ayudarnos a salir de ese círculo vicioso: no sólo puede ayudarnos a resolver ciertos dilemas, sino que además es posible que lleguemos a sentirnos más confortables y confiados con las decisiones que tomemos.


El porvenir es tan irrevocable
Como el rígido ayer. No hay una cosa
Que no sea una letra silenciosa
De la eterna escritura indescifrable
Cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
De su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
Es la senda futura y recorrida.
El rigor ha tejido la madeja.
No te arredres. La ergástula es oscura,
La firme trama es de incesante hierro,
Pero en algún recodo de tu encierro
Puede haber una luz, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha.
Pero en las grietas está Dios, que acecha.


(Prólogo para el I Ching)


Fuentes Consultadas:
- I CHING - El Libro de las Mutaciones, traducción de Richard Wilhelm, Editorial Sudamnericana, Buenos Aires http://www.edsudamericana.com.ar/catalogo/busqueda.asp
- What is the I Ching? Traducido al español y adaptado por mí del texto original en inglés disponible en http://www.tarot.com/iching/about-iching/history
- Funciones psíquicas- Glosario de conceptos junguianos en : http://www.jungba.com.ar/index2.htm

- Sincronicidad: Sobre este tema he extraído muchas citas casi textuales del ensayo de Raúl Jurovietzky -  "Ensayo completo sobre I Ching y Sincronicidad" cuya lectura completa recomiendo efectuar en:  http://www.saiching.org/art_htm/ensayo_sincronicidad.htm