Psicoterapia y Espiritualidad





“Con algunos pacientes soy freudiano, con otros adleriano y con los que puedo junguiano”.
                                           
                                                              (Carl Jung)
                                                
"La neurosis es la neurosis, y no se supera con grandes ideales; ahora bien, en el trabajo de los aspectos regresivos o enfermizos la terapia transpersonal tiene presente las dimensiones espirituales del cliente, en el caso de que se hallen presentes, y se da al “César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

"No hay nada como la psicología occidental para tratar con los aspectos más oscuros y angustiantes de la mente, pero las tradiciones espirituales nos dan muchas herramientas para trabajar y desarrollar los aspectos espirituales, buscando una armonía entre estas dimensiones que asegure un desarrollo, por lo demás trascendente (...)"

"(...) el rey que representa nuestra verdadera identidad, pugna por despertar y restituir a su lugar verdadero nuestro ser, para el bien de todos los seres. Así como el rey necesitó del ministro para despertar, también nosotros necesitamos del amigo espiritual para ese fin. El terapeuta transpersonal se convierte pues en un aliado, un cómplice de este despertar que restituye las cosas a su lugar verdadero."
                                                                                                                         (Carlos Osés)