Necesidades Emocionales en los Tiempos del Coronavirus








Que lo que nos hace bien no se pierda de vista.

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».



Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud. 


Hola. ¿Cómo estás?

La cuarentena por Coronavirus está exigiéndonos a todos muchas adaptaciones juntas.

Hasta hace pocas semanas las sesiones de psicoterapia "remotas" eran habituales sólo con los pacientes que viven en otras provincias o países. Ahora agendamos encuentros virtuales hasta con los pacientes que son vecinos del barrio. 
Mucha gente está pasando la cuarentena consigo misma en su hogar. Otros conviviendo con la familia más tiempo que lo habitual.

Todos trabajando de manera diferente, o no trabajando, distribuyendo el tiempo de maneras nuevas, aprendiendo y sosteniendo nuevos hábitos, prescindiendo de cosas que nos gustaban, descubriendo otras nuevas o redescubriéndolas porque las teníamos olvidadas.

Adaptándonos de la mejor forma que podemos a la situación en la que estamos.

De eso se trata este artículo. De algunos tips concretos para que podamos mejorar nuestra relación con nosotros mismos y con los otros, reciclar nuestra energía y nuestro ánimo de manera más eficiente... de modo regular o cada vez que lo necesitemos.

Empezaremos con un poco de vocabulario para entender mejor:


Diccionario Afectivo 
Fuente: Ampersand Design Studido

Necesidad: (1) Es aquello a lo cuál es imposible sustraerse. 
(2) Carencia de cosas que son necesarias para la conservación de la vida.

Emoción: Alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa,
que va acompañada de cierta sensación corporal.

Vivencia: Experiencia, suceso o hecho que vive una persona y que contribuye a configurar su personalidad

Sentimiento: Es la suma de una emoción y un pensamiento. Una emoción se transforma en sentimiento en la medida que uno toma consciencia de ella, cuando etiquetamos la emoción y emitimos un juicio acerca de ella. 


Resiliencia: La resiliencia es la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectándose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difíciles y de traumas a veces graves.

Somos cuerpomente. 


Fuente de la imágen: https://www.mensjournal.com/adventure/5-reasons-start-meditating-now/


Así como biológicamente nuestro cuerpo necesita vitaminas, minerales, oligoelementos, agua, oxígeno para vivir; nuestra mente o nuestro “ser psicológico” necesita recibir nutrición emocional, esto es: que mis necesidades emocionales también sean satisfechas. 


¿En qué consisten nuestras necesidades emocionales y cómo se satisfacen? 


Las necesidades emocionales son relaciones de cierta calidad (claramente de calidad nutritiva) que necesitamos establecer con personas, cosas, actividades y con nosotros mismos y que se experimentan como sentimientos o vivencias que necesitamos experimentar para sentirnos seguros, felices, completos, satisfechos o en paz. Sin ellas, podemos sentirnos inseguros, infelices, frustrados, heridos, insatisfechos o molestos.

Las emociones que generalmente experimentamos colorean el modo en que percibimos nuestra vida, nuestras capacidades y nuestras posibilidades.

Que nuestras necesidades emocionales sean satisfechas hace posible mantener nuestro equilibrio emocional. También alcanzar mayor madurez y desarrollo personal.

Las personas que conocen y saben gestionar sus emociones y necesidades, son eficaces a la hora de cuidarse, saben cómo poner en marcha acciones que las conduzcan a recuperar un estado de bienestar momentáneamente perdido y tienen más recursos para conducirse con confianza para enfrentar las incertidumbres que forman parte de la vida. 





¿Por qué NO todas las personas tienen esas habilidades? 


El psicólogo Erik Erickson (1902-1994) pensó el desarrollo humano de modo evolutivo y distinguió 8 etapas en su famosa Teoría del Desarrollo Psicosocial.

Caracterizó a cada etapa como una tensión oscilante entre dos experiencias vivenciales opuestas (una placentera y adaptativa, la otra displacentera o disfuncional). Por ejemplo, en la primera infancia lo que necesitamos es lograr el fortalecimiento y disfrute de nuestra CONFIANZA BASICA y no quedar fijados en un sentimiento de DESCONFIANZA que nos debilitaría. Si logramos la CONFIANZA BASICA esperada nos fortalecemos psíquicamente y eso estimula nuestro desarrollo hacia las etapas vitales siguientes. Que el desafío se cumpla y se afiance o no, depende de la calidad formal y emocional de la interacción que me ofrezcan los adultos de nuestro entorno de crianza.

Somos seres relacionales. Nuestras primeras experiencias relacionales “nos formatean”.


No importa la edad que tengamos, seguimos de una manera u otra, necesitando las mismas cosas aunque en entornos más variados y de maneras diferentes. 



Fuente: Internet


En esta presentación que sigue (9 diapositivas) sinteticé el mapa que propone Erickson:  me pareció una buena manera de comprender de manera simple y a modo de"inventario" algo de la historia antigua de nuestras necesidades emocionales en la vida de cada uno de nosotros, para que cada uno pueda (si quiere) reflexionar cómo fueron satisfechas esas primeras necesidades, y formarnos alguna idea de las habilidades y fortalezas con las que cada uno cuenta o necesita desarrollar/fortalecer.




Pensamos como Boris Cirulnik -el padre del concepto de resiliencia- que si bien los primeros años de nuestra vida son decisivos como los primeros movimientos de una partida de ajedrez, los seres humanos podemos sobreponernos a "un mal comienzo".




Necesidades, Emociones, Detonantes y Satisfactores.


Grados de satisfacción emocional
Todos los humanos contamos orgánicamente con "el mismo equipo cerebral" y nuestra experiencia emocional tiene en común seis emociones que todos experimentamos por igual, con la misma gestualidad, sin importar género, origen étnico, ubicación geográfica, cultura o idioma. Ellas son: asco, miedo, sorpresa, alegría, enfado y tristeza. 

Así como estas seis emociones son universales, los disparadores que las desencadenan NO lo son, varían de una persona a otra y de una cultura a otra: no todos nos ponemos alegres o tristes por las mismas cosas, ni nos dan miedo o enojo las mismas cosas. Ni por las mismas RAZONES (la significación qué tiene para nosotros eso que pasa es la razón por las que nos AFECTA).

Algo parecido sucede con las necesidades básicas emocionales. Podemos afirmar que varían muy poco de un ser  humano a otro, NO así los modos de satisfacerlas: estos varían de una persona a otra, y de un momento de la vida a otro. 





El Top 10 de las Necesidades Emocionales

 

  


 1. Seguridad

Un lugar y un ambiente seguro que nos permita experimentar la vida sin temores inadecuados y  desarrollar nuestro potencial en cada etapa de nuestra vida.



   


2. Autonomía

Para sentirnos satisfechos necesitamos poder experimentar independencia, oportunidad de hacer elecciones y sentir que tenemos hasta cierto punto la dirección de nuestras vidas bajo control. Siempre somos libres para algo. Siempre hay algo que podemos elegir.






3. Atención y apreciación 

Recibir atención y sentirnos apreciados por la gente que nos importa, como así también darles atención y apreciarlos. Dar y recibir.









4. Autoconexión, autoapreciación y autocuidado 

Ejercitar la conexión con nosotros mismos, darnos apreciación, atención, cuidado y autovalorarnos.






5. Conexión emocional 


Sentirnos conectados emocionalmente a otras personas. Experimentar amistad, amor e intimidad. 





6. Pertenencia a una Comunidad

Somos seres relacionales y nuestro cerebro es un órgano social. Necesitamos sentirnos conectados, pertenecer a grupos, interactuar y cooperar los unos con los otros.  






7. Privacidad 

Tiempo y espacio para estar con nosotros mismos para reflexionar, para procesar día a día lo vivido y aprender de nuestras experiencias. Tiempo para disfrutar de nuestra propia compañía.







8. Sentido de sí mismo / Identidad
Tener claro quienes somos, cuáles son nuestras habilidades, nuestros roles, nuestras funciones, valorar la dinámica de nuestra pertenencia a los grupos y a las otras personas con las que interactuamos. (También necesitamos tener claras nuestras dificultades para poder ayudarnos a superarlas con paciencia y comprensión). Disfrutar de ser y existir junto a otros.






9. Sentido de Logro / Eficacia
Experiencias que nos confirmen nuestro valor y eficacia en distintas actividades que apreciamos y valoramos. Sentirnos útiles.






10. Significado / Sentido


Un conjunto de creencias y valores que nos inspiren, que orienten nuestra acción hacia proyectos que nos representen e impacten positivamente la comunidad a la que pertenecemos o el mundo en que vivimos. Que alimenten nuestra necesidad de trascender.






Son las emociones, Watson. 


Dijimos que cuando algunas de las 10 necesidades de la lista no están satisfechas nos sentimos mal. Y cuando están satisfechas nos sentimos bien o mejor. Es por eso que las llamamos emocionales

En un momento como el actual, es más necesario que nunca estar atentos a ellas. Darnos cuenta cuáles son las principales para nosotros en cada momento y cómo satisfacerlas.

Podemos hacer muchas cosas en el día, y NO estar encontrando satisfacción emocional en lo que estamos haciendo, lo cuál nos agotará. Para que la satisfacción "funcione" necesitamos saber con claridad lo que necesitamos y qué sentimos.


Las necesidades emocionales tienen sus secretosPara satisfacerlas NO necesitamos que “esté todo perfecto” porque nunca está todo perfecto, las personas tenemos asuntos que están en proyecto, en proceso, en transición, objetivos que tenemos en marcha y aún no hemos alcanzado, diversos grados de malestar, incertidumbre, desajuste o frustración. 

Todo eso NO impide que haciendo camino al andar nuestras necesidades emocionales puedan ser igualmente satisfechas. 

Justamente porque son emocionales: la clave está en la EMOCION.


Nuestros códigos básicos de satisfacción emocional. 


A menudo digo que nuestro capital experiencial emocional es en su diversidad parecido a las pinturitas de colores que llevamos en la cartuchera del alma. Cuanto más colores tenemos y mejor los usamos, más opciones descubrimos y más rica se vuelve nuestra vida.




Las necesidades y su satisfacción tienen una relación mutua parecida a la que existe entre una cerradura y su llave

La necesidad sería como la cerradura y la emoción la llave de la satisfacción

Un satisfactor es nutritivo cuando desencadena emociones regeneradoras tales como:  



Alegría, Alivio, Amor, Calma, Confianza, Entusiasmo, Esperanza, Gratitud, Orgullo, Paz, Seguridad, Tranquilidad.


Todos tenemos alguna experiencia pasada o presente -
incluso durante la cuarentenaque puede hacer resonar en nosotros emociones regeneradoras.

En caso nos cueste evocarlas o si creemos que no las hemos tenido, podemos permitirnos imaginarlas y crear una visualización a nuestra medida (respiración serena + relajación + ver con el ojo de la mente la situación en nuestro interior + emoción regeneradora + conciencia de la sensación en el cuerpo).

Los músicos y los atletas que se imaginan practicando, no solo logran resultados excelentes desde el punto de vista de mantener y mejorar su condición física, sino que se ha demostrado que la actividad mental de visualizar la acción tiene correlaciones en la la química del cerebro.


Vitaminas emocionales


Caleidoscopio


La “satisfacción emocional” se produce cuando aceptando la situación presente, prestamos atención a cuál es la necesidad que se está satisfaciendo aquí y ahora en la interacción o acción que estoy llevando a cabo y sintonizamos la emoción positiva que emerge de esa satisfacción.

Es importante que me centre primero en lo positivo, en lugar de focalizarme en lo que NO se está satisfaciendo (siempre puede haber algo), porque eso lo atenderé luego. Nuestra atención plena solo puede darse cuenta con claridad de una sola cosa a la vez.

Si presto atención, me daré cuenta que:




  •  Siempre hay algo de lo que está ocurriendo + mi propia conducta aquí y ahora... que puedo percibir y orientar para satisfacer concientemente alguna necesidad de la lista.
  • ¿Que necesidad puede satisfacer esto que estoy haciendo ahora?
  • ¿Qué necesidad elijo satisfacer con cada cosa que pasa, con cada interacción de la que me doy cuenta?


Crédito: Liniers

La clave de que Enriqueta (el personaje de Liniers) vea el día como "un lindo día feo"
no es que Enriqueta sea una "optimista compulsiva", es que en lugar de estar pensando en salir a tomar sol, ella conecta con el lindo momento presente que está pasando en compañía de su mascota. Enriqueta aprovecha el presente para alimentar su necesidad de conexión emocional (la necesidad número 3).

Si Enriqueta tambien necesitara salir a tomar sol, debería ponerlo en su lista de pendientes y estar atenta al día que salga el sol y ver de satisfacer eso aunque sea un ratito; y también será importante que preste atención qué necesidad satisfará cuando tome sol:  


  • ¿Satisfará la necesidad de autocuidado? (¿tomar sol le gusta y le hace bien?)
  •  ¿O satisfará la necesidad de autonomía? (¿necesita hacer "ponerse en marcha en dirección al encuentro de un satisfactor adecuado" y sentirse "en control" de la satisfacción de sus necesidades?).
  •  ¿Cuál es el la nutrición emocional que busca? Es necesario que lo sepa para poder registrar el satisfactor y sentir la emoción regeneradora.


Aunque nosotros creamos que necesitamos hacer "una cosa equis" para estar bien, lo importante es que aprendamos a descubrir (a hacer consciente) qué necesidad satisfacemos con "la cosa equis", y ESPECIALMENTE llegar a sentir la emoción regeneradora al hacerlo. 

ESA es la clave de que la satisfacción se sienta, SENTIR LA EMOCIÓN REGENERADORA, por "sencillita" que sea.



Alegría, Alivio, Amor, Calma, Confianza, Entusiasmo, Esperanza, Gratitud, Orgullo, Paz, Seguridad, Tranquilidad.



A veces necesitaré seguir el camino inverso: "Necesito alegría". ¿Qué cosa simple que esté a mi alcance puede permitirme resonar en la nota alegría? "Necesito alivio" ¿qué cosa simple que esté a mi alcance me permite resonar en la nota alivio?

Una vez más repito, no significa que voy a estar alegre por todo lo que existe a mi alrededor,
o que todas mis preocupaciones se verán de repente aliviadas.

Diré que estas prácticas simplemente afinan mi instrumento cuerpomente para que todo funcione mejor tal como está o me de cuenta de lo que hace falta cambiar, o pedir o buscar.

Aún en situaciones de restricción como lo es estar "en cuarentena", si prestamos atención, podemos encontrar cosas o buscar alternativas disponibles que satisfagan nuestras necesidades emocionales. 

Encontrar momentos de plenitud y crecimiento en situaciones inciertas y aparentemente adversas es posible.








Laboratorio de Necesidades Emocionales:
¡A experimentar !


Crédito: Liniers





Ejemplo Experimento 1 : Necesidad de SEGURIDAD 


¿Qué emoción siento “cuando estoy (real o imaginariamente) en un lugar y un ambiente seguro 
donde nada temo y puedo desarrollar mi potencial? 

------------------------------------------------------------------------------------ 

¿Donde siento la emoción en el cuerpo? 

----------------------------------------------------------------------------------- 

¿Cómo es la sensación? 

------------------------------------------------------------------------------------ 

¿Qué cosa podría hacer ahora en mi circunstancia presente que pueda satisfacer mi necesidad 
de sentir esa sensación y esa emoción aquí y ahora?

---------------------------------------------------------------------------------------





Ejemplo Experimento 2 : Necesidad de AUTONOMIA 


¿Qué emoción siento “cuando experimento independencia, puedo hacer elecciones 
y siento que la dirección de mi vida está razonablemente bajo control? 

---------------------------------------------------------------------------------------- 

¿Donde siento la emoción en el cuerpo? 

--------------------------------------------------------------------------------------- 

¿Cómo es la sensación? 

--------------------------------------------------------------------------------------


¿Qué cosa podría hacer en mi circunstancia presente que pueda satisfacer 
mi necesidad de sentir esa sensación y esa emoción aquí y ahora?

----------------------------------------------------------------------------------------



Menos es más.





Las emociones regeneradoras NO necesitan de grandes estímulos para vivenciarse. 


Solo cosas simples que nos hagan bien y estén en sintonía con la necesidad que estamos "trabajando".

Podemos explorar de manera similar todas las necesidades enumeradas de la lista precedente (10 necesidades) y prestar l
uego atención para ver cómo nos sentimos después de sintonizar las emociones regeneradoras en los ejercicios.

Tomar responsabilidad de no perder  de vista nuestras necesidades y ejercitar satisfacerlas a conciencia  al menos una vez por día mejorará mucho la calidad de nuestra experiencia vital.

Tener presente también cuáles son las necesidades de la lista cuya satisfacción está con pocas pilas y darme tiempo y espacio para conectar con la forma posible de recargarlas.

Vivir el día a día con inteligencia emocional es ser empáticos con nosotros mismos.

Ese autocuidado fortalece nuestra capacidad de empatía hacia los demás, ya que no podemos dar a otros lo que no tenemos. 

La inteligencia emocional nos protege del estrés, favorece nuestra calma, alimenta nuestra esperanza, nos vuelve protagonistas de nuestra vida y activa nuestra creatividad para descubrir caminos nuevos que alivian poco a poco nuestras incertidumbres personales para contribuir más y mejor al mundo en que vivimos.







Bibliografía:  SIEGEL , Daniel J. - "Mindfulness y psicoterapia" Técnicas prácticas de atención plena para psicoterapeutas, Editorial PAIDOS, Buenos Aires( 2012)


Créditos de las Ilustraciones