Wasily Kandinsly: El movimiento del Espíritu.











WASILY KANDINSKY  hoy cumpliría 148 años.

Este pintor ruso, fue precursor y teórico de la abstracción en pintura.


Kandinsky sostiene que la vida y evolución del espirítu es un movimiento complejo, hacia adelante y hacia arriba:

"La vida del espíritu, donde también Habita el arte y de la que es el arte una de sus principales causas, es un movimiento complejo, pero pautado, esquematizable en términos sencillos, que conduce hacia adelante y hacia arriba. Tal movimiento es el del conocimiento. Puede presentarse en formas variadas, pero, en esencia, mantiene siempre el mismo objetivo, un sentido interior idéntico.

No son claras las razones por las cuales cualquier movimiento progresivo y ascendente debe llevarse a cabo con sudor, pesares, momentos angustiosos, pesadumbre. Cuando parece que se ha llegado al fin de una fase, sorteando otra dificultad del camino, una mano inesperada y perversa esparce nuevas piezas que amenazan cerrar y desdibuijar por completo el camino recorrido.

En ese momento surge un hombre muy semejante a nosotros pero que posee en su interior una fuerza misteriosa y adivinatoria. Este hombre contempla y enseña. A veces quiere librarse de esa virtud superior que le pesa en ciertas ocasiones como una cruz. Pero es incapaz de hacerlo. Aún contra las burlas y los rencores, conduce hacia arriba y hacia adelante el ingrato y pesado carro de la Humanidad que se atasca entre las piedras..."

(Sobre lo Espiritual en el Arte - Kandinsky)