Elogio de la Autoestima en clave psicoanalítica: "Saber que se puede".

"Lo que otros piensan no es importante.
Todo lo que importa es
cómo te sentís VOS acerca de vos mism@"

Raíces, Alas y Palabras Curativas en la pluma de Luis Hornstein.

La autoestima no señala un núcleo estable, sino un flujo turbulento y contínuo, que está sujeto a un constante proceso de cambio y transformación desde la más temprana edad del individuo.

En su libro  "Autoestima e identidad. Narcisismo y valores sociales", Luis Hornstein brinda la información necesaria para alcanzar la tan ansiada autoestima equilibrada, una "ilusión realizable".

A través de un relato accesible y agudo, que incorpora un sinfín de ejemplos de la vida cotidiana, de personajes clásicos y contemporáneos, cómo así también de canciones y de refranes, Hornstein da cuenta del concepto de autoestima desde una perspectiva psicoanalítica fecundada por aportes de las neurociencias y de las ciencias sociales

¿Cómo "andamos" de autoestima?

Los 6 elementos de la autoestima que releva Hornstein son los siguientes.

1. Creer en las capacidades para actuar con eficacia en el logro de las metas (anticipación de la acción).

2. Estar satisfecho con la forma de actuar (evaluación de la acción).

3. Tomar decisiones y perseverar en ellas.

4. Tener una mirada benevolente hacia uno  mismo.

5. Lograr una imágen aceptable de sí mismo.

6. Evaluar logros y relaciones afectivas en función de los proyectos personales.



Los seis pilares de la autoestima según Nathaniel Branden y que recoge Hornstein son:

1. La práctica de vivir conscientemente: los que no evitan pensar y no niegan ciertos hechos desagradables, reflexionando acerca de las elecciones y decisiones.

2. La práctica de aceptarse a uno mismo: implica asumir como propio lo que pensamos, lo que sentimos, lo que hemos hecho y quienes somos.

3. La práctica de la responsabilidad: necesitamos responsabilizarnos de nuestras acciones y sus efectos.

4. La práctica de la autoafirmación: afirmarse es respetar nuestros deseos, valores y convicciones. Enfrentar los desafíos de la vida y no eludirlos. 

5) La práctica de vivir con un proyecto: los proyectos impulsan hacia un futuro deseable. 

6) La práctica de la integridad: es ser congruente con los valores profesados. Si mis acciones entran en conflicto con mis valores mi autoestima se lesiona.

La autoestima no es un fenómeno puramente individual sino que  debe ser comprendida intersubjetivamente en relación con determinadas condiciones históricas y sociales particulares que atraviesan a cada individuo

Les recomiendo la lectura del Capítulo 1 títulado "Raíces y Alas" como ejercicio de "degustación", y desde ya la lectura completa del libro a todo aquel que necesite una apoyatura seria para reflexionar  en profundidad sobre este tema fundamental.

Buena lectura !