«Internet erosiona el pensamiento profundo»


El experto estadounidense Nicholas Carr -Teórico de las nuevas tecnologías- asegura que la Red está cambiando nuestras mentes y perjudicando nuestra autonomía para pensar con su inmediatez y sus distracciones permanentes.



____________________________________________________________


ENTREVISTA publicada por La Voz de Galicia en España.


Nicholas Carr lleva dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías para los principales medios internacionales, The New York Times, The Wall Street Journal, Financial Times o Die Ziet, entre otros muchos. 

En su célebre artículo ¿Google nos vuelve estúpidos?, publicado en The Atlantic en el 2008, condensó uno de los debates más importantes de nuestro tiempo: ¿mientras disfrutamos de las bondades de la Red estamos sacrificando nuestra capacidad para leer y pensar con profundidad? 

En su último libro, Superficiales, desarrolla ese argumento y sostiene una tesis polémica: 


Internet está cambiando nuestro cerebro y la forma en que pensamos, dificulta nuestra capacidad de atención con sus continuas distracciones e interrupciones, que impiden concentrarse y profundizar. Hasta tal punto que al ser humano cada vez le cuesta más leer un libro y asimilar textos largos, acostumbrado a la inmediatez de la Red. Efectos que él mismo sintió, al percatarse de que su capacidad de concentración se había reducido, y que le llevaron a escribir este libro. Se dio cuenta de que «era más importante lo que estaba perdiendo que lo que ganaba». Por eso, se rebela contra el triunfalismo reinante y revela el lado negativo de la Red, basándose en estudios científicos y recuperando las enseñanzas de Marshall McLuhan y su célebre máxima, «el medio es el mensaje».

Hasta hace poco tiempo la gente buscaba información, se paraba y empezaba a pensar sobre ella, a relacionarla y organizarla. Hoy nos estamos olvidando de lo segundo, buscamos la información sin pensar después. 

Hay más información disponible que nunca, pero menos tiempo para reflexionar sobre ella. 

Ya no se piensa en profundidad y esa es la base que nos proporciona un conocimiento superior y hace que el cerebro funcione como debe hacerlo.

-¿Qué está haciendo Internet en nuestras mentes? 

 Para leer la entrevista completa, clickear aquí.