El Amor On Line como expresión posmoderna

Artículo publicado en la revista OBSERVATORIO PARA LA CIBERSOCIEDAD - Espacio para la reflexión, el análisis y el debate sobre el ciber espacio desde las ciencias humanas y sociales.

Autor: Roberto Balaguer Prestes


Amor on line: Refugios, resistencias e inicios (de relación) posmodernos.

La Red se ha transformado entre otras cosas en un lugar que abre a posibilidades de conocer gente y enamorarse en formas más simples que lo que permite el ritmo de vida actual.

El presente artículo aborda la cuestión del amor online dando cuenta de sus similitudes con las relaciones de amor cotidianas de la modernidad.

Este amor que comienza como comunicación tecleada puede resultar también un refugio, trabajándose este aspecto en tres acepciones de refugio.

Sin embargo, juzgar las (im)pertinencias de los amores por sus formas de inicio digitales pareciera ser un enfoque intelectual soberbio al cual no resulta grato adscribirse.

Este enfoque deja de lado la novedad, las nuevas maneras de estar en el mundo globalizado.

A través de la Red suele haber manifestaciones muy intensas, de fuerte compromiso emocional a pesar de la ausencia de contacto físico, a pesar de lo virtual.

El amor en pantalla permite la huída pero no pareciera diferir mucho de las relaciones que se establecen en los territorios de conquista como ser bares, pubs y discotecas.

A diferencia de tiempo atrás donde el amor fantaseado moría en la propia fantasía, a través de lo online es posible dar una vuelta más a la imaginación y encontrar dialogado de fantasías, paliar las soledades, dar inicio a infidelidades, lograr encuentro y por qué no amor también.

El amor online o el simple flirteo puede romper la monotonía del matrimonio, de la rutina y
abrir brechas que solo el tiempo determinará sus dimensiones.

(
para leer el artículo completo CLIKEAR AQUI)