¿Cómo se desarrolla una Terapia Gestáltica?














Se trata de un acercamiento optimista respecto a las relaciones humanas.


El empleo de técnicas gestálticas en psicoterapia, pone el acento en lo EXPERIENCIAL.


Lo que la gestalt ha aportado de nuevo en el ámbito de las psicoterapias, tiene que ver con cierta visión que apunta a recuperar el ARTE DE VIVIR. 


El foco se coloca en el AQUI Y AHORA de lo que adviene a la conciencia (pensamientos, sentimientos, sensaciones, etc.)


El terapeuta entrena y estimula la capacidad del consultante para estar presente aquí y ahora y así incrementar la conciencia acerca de lo que le pasa, su capacidad de "darse cuenta" que es la herramienta princeps del trabajo terapéutico gestáltico.


El enfoque gestáltico mantiene una perspectiva unificante del ser humano, integrando a la vez sus dimensiones sensoriales, afectivas, intelectuales, sociales y espirituales permitiendo una experiencia global en la que el cuerpo puede expresarse y la palabra verdadera puede "encarnarse".


Cuando trabajamos con técnicas gestálticas ponemos el acento sobre la toma de conciencia de la experiencia actual (aquí y ahora) lo cual incluye el resurgimiento eventual de vivencias pasadas que se reactualizan espontáneamente para que esa "configuración" pueda ser "cerrada" (reelaborada) en el presente de cada sesión.


Las técnicas gestálticas favorecen el contacto auténtico con los otros, un reajuste creativo entre el organismo y el medio ambiente, como así también una toma de conciencia respecto de mecanismos interiores que nos presionan frecuentemente a conductas repetitivas rígidas o perimidas (que ya no está vigentes y sin embargo no logramos reactualizar).


El trabajo pone de relieve nuestros procesos de bloqueo o de interrupción en el ciclo normal de satisfacción de nuestras necesisades y desenmascara nuestras evitaciones, nuestros temores, nuestras inhibiciones como así también nuestras ilusiones.


No se trata simplemente de explicar los orígenes de nuestras dificultades sino también de experimentar pistas hacia soluciones nuevas: a la búsqueda de saber el  "por qué" (registro preponderantemente mental), la terapia gestáltica hace centro especialmente en el  "qué"  y el  "cómo" (descriptivo multidimensional) de cada situación, lo cual contribuye a movilizar el cambio.


Cada uno se hace responsable de sus decisiones y evitaciones. Se trabaja siguiendo el ritmo y el nivel que conviene según lo que emerge a cada instante, según se trate de una percepción, una emoción, una preocupación actual, una reminiscencia del pasado mal resuelta o "inacabada", o la incertidumbre acerca del futuro. 


El enfoque gestáltico integra y combina de manera original , un conjunto de métodos y técnicas variadas, verbales y no verbales, tales como:  vigilia sensorializada, el trabajo sobre la energía, la respiración, el cuerpo, la voz, la expresión de la emoción, el trabajo sobre los sueños, el psicodrama, y la creatividad (dibujo, modelado, música, danza, etc.)


En resúmen, cuando trabajamos gestálticamente, no se trata de comprender, analizar, o interpertar hechos,  comportamientos o sentimientos, sino más bien de favorecer la toma de conciencia global acerca de la manera en la que funcionamos, de nuestros procesos de ajuste creativo al medio ambiente, de integración de la experiencia presente,  de nuestras evitaciones y de nuestros mecanismos de defensa, que en el enfoque gestáltico han sido rebautizados "interrupciones del contacto" o "resistencias".


"Lo importante no es lo que me han hecho,  
sino lo que yo hago con lo que me han hecho"
                                                                                                             Sartre 1966

Consultas: psicoarte.hoy@gmail.com
Ref.: GESTALT TERAPIA GESTALTICA TECNICAS GESTALTICAS.