EMDR y Sabiduría Arquetipica : Paradojas, bloqueos e insights.











Disponerme a hacer mi lista de objetivos para el nuevo año me arrojó rapidamente a una situación paradojal.

En relación a mi deseo más urgente, el nuevo año me trajo de inmediato una señal de que eso que persigo "justamente" desde hace muchos años, sigue enfrentándose a obstáculos que siguen demorando, impidiendo, imposibilitando la resolución que necesito alcanzar, y que estas dificultades se presentan casi de un modo  "siniestro", como si se tratara de una "pesadilla"...

Aclaro que eso que deseo está relacionado con una necesidad básica, lógica, que se ampara en el más elemental sentido común y en el derecho. Y que además tengo la sensación de haber hecho todo lo humanamente a mi alcance para avanzar, destrabar, y movilizar la situación, incluyendo el soportarla por momentos con estóica paciencia, y simplemente ESPERAR.

Bien.

Cuando había terminado de escribir las lista de mis agradecimientos y me disponía a centrarme en los deseos para el 2014, (siempre encabezada POR MI DESEO NUMERO UNO)...  como ya he adelantado, algo ocurrido durante la primera semana del año se encargó de derribar mis ilusiones al oponer nuevas dificultades, retrocesos  y la continuación de groceros obstáculos a la concreción de eso que tanto ansío.
Y para peor, más allá de mi "buen proceder" cada vez "más eficaz y mejor asesorado", la respuesta que recibo de las personas involucradas en la resolución de lo que persigo sigue siendo irracional, injusta, y hasta debería decir que del orden del maltrato.


Los sentimientos que emergen en mí ante esta situación puntual no son otros que angustia, impotencia, insoportable malestar, bloqueo superlativo y sentimientos depresivos. Horrible! Cuando miro los otros objetivos de mi lista desde el estado de ánimo en que me sume la situación de obstáculo de mi deseo principal, me siento como... KNOCK OUT!




Voy a necesitar "primeros auxilios"para salir del impasse.

Decido desensibilizar con EMDR los sentimientos disfuncionales que emergieron ante esta situación (bronca, impotencia, desesperación, etc.) junto con el pensamiento negativo de que NO PUEDO SOPORTARLO  ... que me resulte insoportable es comprensible y razonable pero no me sirve para mi vida si por el momento tengo que convivir con estos obstáculos que no dependen de mí... entonces lo mejor es reprocesar y transformar ese pensamiento negativo. ¿Soy clara?

(La explicación merece abrir un parentesis y decir que para que el reprocesamiento sea completo, más adelante, luego de los primeros auxilios,  y con más tiempo habré de identificar todos los momentos de mi vida en que me he sentido así. Desensibilizar y reprocesar con EMDR los eventos antiguos, de los cuales la situación presente es sólo un "disparador".  Porque la teoría que explica el funcionamiento de nuestra mente como un sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos y que explica la eficacia de EMDR me enseña que si algo me desborda emocionalmente en el presente es porque hay experiencias del pasado que me desbordaron y siguen activadas. Cierro el paréntesis.)

Volvamos a la intervención de Primeros Auxilios que diseñé para reponerme de la "piña" inesperada que recibí en la primera semana del año, mientras elaboraba mi plan de acción para el 2014.

Luego de desensibilizar los sentimientos negativos -como ocurre cuando usamos EMDR-  mi malestar subjetivo se redujo muchísimo frente a los obstáculos que me toca enfrentar, y además, me doy cuenta que sucedieron en mi mundo interno varias cosas:

1)  Como consecuencia de mi desbloqueo emocional, se me ocurrieron nuevas ideas y direcciones de movilización de la situación que o bien no se me habían ocurrido antes, o bien me parecían inviables y que ahora se vuelven viables principalmente porque me siento en condiciones de intentarlas.

2) Aumentó mi tolerancia a la frustración y a la incertidumbre, pudiendo aceptar que aunque seguiré intentando lograr los objetivos que persigo, ahora puedo tolerar mejor la incertidumbre inherente a la situación problemática y soportar que la misma nunca estará totalmente bajo mi control, haga lo que haga.  (Esto parece una verdad de perogrullo, pero no olvidemos que una cosa es "saber racionalmente esto", y otra muy diferente "aceptarlo emocionalmente" de manera completa!).

3) Se reparó emocionalmente en mí  la herida ocasionada por la vivencia traumática de maltrato injusto de la que fui víctima como fruto de la inacción, desidia y falta de solidaridad de los terceros involucrados en la situación que necesito resolver.

4) Por último,  establecí contacto con información transpersonal adaptativa (al menos para mí) al acordarme de la representación de una carta de tarot que aprendí cuando me interesé en la simbología del Tarot:: la carta de EL COLGADO.

Esta carta suele generar rechazo, pero debemos decir que no se trata en absoluto de un "ahorcado"...  si no tan solo de la representación de una persona que alcanza una extraña "iluminación", una suerte de de "EUREKA, lo he encontrado! " estando patas arriba y sostenido por un solo pie!

El tarot es un sistema de imágenes arquetipicas que describen posiciones subjetivas universales, un mapa del mundo interno humano como sendero de aprendizaje y oportunidad de ampliar nuestra conciencia abrazando una mayor variedad de posiciones subjetivas si es que podemos ir progresivamente incorprandolas a la coreografía de nuestras situaciones vitales.

Decía entonces, que cuando se " limpió" en mí el impacto emocional producido por el obstáculo experimentado, aparecieron nuevas ideas personales, pero  también el darme cuenta de que me gustara o no, y por mas lista de deseos que hiciera  era evidente que yo me encontraba en la posición de El Colgado, y que lo mejor que podía hacer era incluir en la lista la intención de "desarrollar recursos para poder sostenerme en esta posición de la que parece por el momento no me es posible "zafar".  También me dí cuenta de que al pensar en esto, de alguna manera ya lo estaba haciendo, y hasta podía confiar en que había algo positivo en aceptar esta posición tan  incómoda para el yo que persigue el objetivo deseado, pero no tan incómoda si recuerdo que "estar cabeza abajo" es MAS que estar inactiva, o NO ESTAR LOGRANDO UN OBJETIVO: Estar cabeza abajo, y sin poder hacer ninguna otra cosa que permanecer en esa posición favorece que pasen  OTRAS COSAS (que en la imágen aparecen representadas por la luz alrededor de la cabeza).

Algo se aflojó y sentí una sensación de alivio y liberación.

No se trata de un insight intelectual aislado. Nada de esto hubiera ocurrido si no hubiera primero desensibilizado y reprocesado con EMDR  mi vivencia emocional de pataleo, furia, dolor, impotencia, enojo, y desesperanza frente al famoso obstáculo.

Lo maravilloso de trabajar con EMDR como herramienta terapéutica es que nos permite sentir lo que sea que hay para sentir, aunque sea "feo", "malo", "angustiante" sin quedarnos atrapados en las emociones negativas, lo que desbloquea el sistema y ayuda a integrar distintos tipo de información adaptativa que nos permite dejar de patalear y crecer.


Los terapeutas y pacientes que lo hemos experimentado sabemos que es posible que se corran las nubes y salga el sol en nuestro mundo interno mental y emocional.

A veces desbloquearnos se presenta como una condición sine qua non para no abandonar y seguir atendiendo los objetivos "posibles" de nuestros planes de acción, y recargar de modo auténtico nuestra fuerza interior para (si queremos y es posible) seguir luchando por aquellos otros objetivos que se nos presentan como más "difíciles".




En esta otra imágen que encontré en internet, el arquetipo aparece tocando la flauta !  A los lados de su cabeza aparecen representadas conexiones con el sol y con la luna, que imagino aluden a las funciones cerebrales YIN y YANG merced a las cuales vamos pudiendo integrar polaridades. Evocar a esa parte nuestra que tal vez sabe como mantenernos tranquil@s  aunque estemos cabeza abajo.

Al menos, mi experiencia con EMDR me dice que esa actitud no se puede forzar, que es algo a lo que se arriba cuando la parte emocional negativa se desensibiliza, se reprocesan los pensamientos negativos y emerge información postiva que puede ser integranda adaptativamente.

Según Joan Bunning, el arquetipo del Colgado es una
de las cartas más misteriosas, porque es simple, y es compleja. Porque genera agrado y desagrado al mismo tiempo. Porque se contradice asi misma en muchos modos. Molesta, precisamente porque simboliza la acción de la paradoja en nuestras vidas. Una paradoja es algo que tiene apariencia contradictoria pero es verdadero.
La representación de esta carta pretende mostrarnos las verdades que se esconden en sus opuestos.

Sigo leyendo, pensando en la relación de este arquetipo y el tema de los obstáculos a los que uno se
enfrenta.  Las cuatro palabras claves de este arquetipo que propone Joan Bunning son:

DEJAR IR
INVERTIR (dar vuelta)
SUSPENDER ACCIONES
SACRIFICAR  (ay!)

Y las conductas que describe como guía para ayudar a sintonizarnos con
estas palabras claves son:

DEJAR IR
expresarse a través de una liberación emocional
llegar a aceptar lo que es
soltar la mente y rendirnos simplemente a la experiencia
dejar de luchar
volvernos vulnerables y abiertos
abandonar el control
(si sos creyente) aceptar la voluntad de Dios.

INVERTIR
invertir nuestros puntos de vista sobre nuestro mundo
cambiar de ideas
cambiar el orden de las prioridades
ver las cosas desde un nuevo ángulo
cambiar viejas reglas
cambiar de opinión

SUSPENDER ACCIONES
hacer una pausa para reflexionar
sentirnos fuera del tiempo
tomarnos tiempo solo para ESTAR/SER
abandonar la urgencia
vivir el momento presente
esperar la mejor oportunidad


SACRIFICAR
ser martir (ay!)
renunciar a protestar
poner el propio interes de lado
dar un paso atrás para poder dar luego dos hacia adelante
abandonar los promenores a favor de una causa superior
poner a los otros primero




Aprendizajes que se derivan de la experiencia del arquetipo del Colgado:

-La mejor manera de "controlar" es "dejar ir",
- No "vencemos" verdaderamente hasta que "nos rendimos".
- A veces podemos "avanzar" quedandonos "quietos".
- El mejor acercamiento a un problema no siempre es el más obvio.
- Hay momentos en que cuanto más queremos seguir nuestro propio camino,
más tenemos que renunciar a él.
- Hay momentoss que cuanto más queremos actuar, mas necesitamos esperar.

La ironía es que es por medio de estos movimientos aparentemente contradictorios que finalmente terminamos encontrando lo que estamos buscando...  cuando menos lo esperamos.

La otra paradoja que yo veo, es que cuando estas lecciones son apriori dirigidas a mi intelecto,
o bien algunas mi intelecto no las entiende, o no las puede encarnar completamente por resistencias emocionales. Sin embargo, trabajando con EMDR uno puede verificar que tanto los aprendizajes arquetipicos , llegan a experimentarse sabiamente por añadidura, y que las conductas arriba enumeradas se hacen posibles como consecuencia de la desensibilización y el reprocesamiento.

La curación emocional que produce la terapia EMDR puede desbloquear no solo nuestra vida práctica, sino también nuestra vida espiritual, logrando transmutar el DOLOR en APRENDIZAJE.