Pistas para salir de Bloqueos Creativos.


 







La creatividad, al igual que toda cualidad funcional humana, se enfrenta regularmente a ciertos factores que le impiden trabajar, entrar en funcionamiento o la frenan.

Llamamos a estas situaciones Bloqueos Creativos.

Normalmente estos bloqueos suelen dividirse en tres grandes grupos:

· Bloqueos Cognitivos: Son aquellos que nosotros mismos nos ponemos al plantearnos un problema.  A veces es por pura ignorancia, otra por tener ciertos estereotipos fijos o ciertas actitudes demasiado fijadas en nuestra manera de actuar, pero ante un dilema no encontramos una solución, nos quedamos, lo que vulgarmente se llama “atascados”.

Algunos de los ejemplos más comunes de este tipo de bloqueo son:


◦ Dificultad para aislar el problema: nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visión global del problema.
◦ Bloqueo por limitación del problema: se presta poca atención a todo lo que hay alrededor del problema.
◦ Incapacidad para definir términos.
◦ Rigidez perceptiva: no nos permite utilizar todos los sentidos para la observación.
◦ Dificultad de percibir relaciones remotas: no se establecen conexiones entre los elementos del problema.
◦ Dificultad en no investigar lo obvio: dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o extraño fuera, así se pueden descubrir distintos enfoques.
◦ Dificultad de distinguir entre causa y efecto.


· Bloqueos Culturales: Están muy relacionados con los valores aprendidos de pequeños, ya sea por medio de los educadores, de los padres o simplemente los que la propia sociedad que nos rodea impone y que son diferentes según el entorno de cada persona. Algunos de ellos son:


◦ El deseo de adaptarse a una norma aceptada.

◦ Ser práctico y económico, emisión de un juicio antes de tiempo.

◦ No es de buena educación ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo.

◦ Darle demasiada importancia a la competencia o a la colaboración.

◦ Demasiada fe en la razón o en la lógica.

◦ Tendencia a adoptar una actitud de todo o nada.

◦ Demasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su trabajo.

◦ Creer que no vale la pena permitirse fantasear.

· Bloqueos Emocionales:  Se refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, es el temor a equivocarse, a la angustia, la falta de confianza en sus propias capacidades, la inconstancia, la exagerada necesidad de seguridad y certidumbre, el aferrarse a la primera idea que se nos ocurre, la falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y experimentarlo, la falta de paciencia condicionan psicológicamente al individuo para la producción creativa, para la búsqueda de nuevas ideas. Incluso la presencia de la novedad, de hallazgos originales pueden provocar inseguridad. Pero si el hombre tiene miedo a lo desconocido, también se encuentra atraído por el misterio. Y quiere desvelarlo. Por eso los bloqueos a la creatividad pueden superarse y convertirse en una motivación que introduzca a la creatividad. Porque no trabajar en la búsqueda de la solución es estar ya sin solución. Ejemplo claro sería el problema del llamado “hoja en blanco” cuando un director, escritor... en general cualquier autor reconocido con cierto éxito que se enfrenta ante el problema de que lo que siempre se espera de él son “grandes obras”. Esa presión les bloquea y son incapaces de crear nada nuevo.

Hay otros tipos de bloqueos más secundarios que tienen que ver con el entorno que envuelve a la persona.  Algunos de los más habituales:  las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculización de los intentos creativos,  la sobrevaloración de recompensas o castigos, la excesiva exigencia de objetividad, la excesiva preocupación por el éxito, la intolerancia a las actitud lúdica, etc.

Estos últimos suelen acentuarlos una sociedad que exige una alta competitividad, incluso llegando hasta rozar la crueldad. Toda esa presión, ya no por destacar, sino simplemente sobrevivir ejerce fuerte presión sobre los individuos y los bloquea.


La creatividad es necesaria en casi todos los ámbitos de la vida.  Liberemosla.


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Fuente : Judit Móstoles-Madrid - Blog/En busca de la mente creativa.