Las Palabras y el Silencio

La relación entre las palabras y el silencio es como la que existe entre las notas musicales y el silencio.

Si no existieran los silencios, no existiría la música, porque ella nace del diálogo entre sonidos y silencios.


El silencio complementa los sonidos de una canción y, con muchísima frecuencia, provee además momentos de intensísima expresión. Todo músico y compositor sabe usar tanto el sonido como el silencio; y la combinación de ambas es a menudo el secreto de una buena canción.

Un buen tema de conversación para una escritora y un músico de jazz !.

Anna Kazumi Stahl utiliza esta comparación para contarnos su experiencia respecto al equilibrio
entre el silencio y las palabra y cómo la escritura de una novela... el descubrimiento de sus propios "personajes internos"... la ayudaron a descubrir la complejidad no-lineal de su propia identidad multicultural.

Tal vez nosotros no hemos nacido en Estados Unidos, ni tenemos raíces alemanas y japonesas, ni vivimos en un país que no sea nuestro país natal... (o tal vez sí!), sin embrago es cierto que TODOS tenemos de todas maneras una identidad compleja que busca alcanzar niveles más complejos y sutiles de integración.

Qué bella es su voz!  Qué agradable la cadencia de su relato casi hipnotizante!


"Las palabras crecen en el silencio, nos revelan en el silencio -que es donde las creamos y las procesamos-. Es una dinámica dual que siento nos perdemos un poco por exagerar el valor de las palabras", dice.

 Esta afirmación de Anna nos remite a la cualidad diferencial de nuestros hemisferios cerebrales.

Anna  parece tener esa sabiduría interior que "sabe" como sostener esa necesaria danza permanente entre "los hemisferios norte y sur", entre "el Oriente y el Occidente"y entre" el silencio y la palabra".

¿La escuchamos?