Pequeña Depresión Ilustrada: Cómo se siente un "bajón" anímico en el cuerpo?

Los seres humanos somos una unidad.

Los pensamientos negativos pueden generar emociones negativas.

Las emociones negativas pueden retroalimentar pensamientos negativos.

La mayoría de la gente asocia un estado depresivo con pensamientos negativos (mente)  pero el bajón anímico (emociones) se siente en el cuerpo. Puede sentirse como emoción (tristeza, dolor, autocrítica, baja autoestima, etc) pero  también como sensación corporal.

El periódico Huffington Post, se ha tomado el trabajo de relevar en los foros de internet lo que las personas bajoneadas dicen que sienten y lo han graficado para ilustrar las sensaciones más comunes asociadas a estados "depresivos".  El resultado es un útil álbum de metáforas visuales, que puede ayudar a la gente a comunicar más claramente el modo en que sienten lo que sienten:

"Cuando estoy bajoneado, mi novia me dice que estoy como en piloto automático"






"Para mí, fisicamente, es como si alguien me estuviera aplastando la espalda con una bota"




"Para mí era como tratar de trepar una colina de barro, y que cada pequeño progreso que hacía, no se notaba porque el piso era demasiado resbaladizo"




"Yo me sentía como si fuera muy pequeño"




"Yo sentía el pecho realmente tenso, como si alguien me estuviera agarrando y estrujando el corazón"




"Para mi era sentir como si a veces algo me quemara por dentro y yo me estuviera hundiendo. Era una sensación abrumadora y agotadora". 




"Si bien otros decían sentirse pesados, a mi me pasaba que no sentía nada de nada. Ni físico, ni psicológico. La sensación era solamente como tener adentro un espacio vacío". 




"Cada pequeña acción que tenía que encarar la sentía como subir doce pisos por la escalera"




"Me sentía pesado, claustrofóbico. Era como estar caminando en dulce de leche. Esa sensación me hacía sentir débil". 





Identificar lo que sentimos y comunicarlo con metáforas (me siento cómo si...")  es muy útil para validar lo que sentimos y darnos cuenta de que necesitamos buscar ayuda para no agotarnos ni física, ni emocional, ni mentalmente.





Fuente: http://www.huffingtonpost.com/2014/08/21/what-depression-feels-like_n_5696227.html?utm_hp_ref=healthy-living