Educar Empoderando: De la Atención a la Presencia



Carlos Gonzalez Pérez es Licenciado en Ciencias Físicas, ha sido profesor de matemáticas y física con adolescentes durante 24 años y en la actualidad, al verse limitado en su deseo de ejercer una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidió dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.

“Durante años, he podido comprobar cómo mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes: “Veintitrés maestros de corazón, un salto cuántico en la enseñanza”

Carlos se ha decidido a crear un ambiente diferente y ayudar a sus alumnos a descubrir los potenciales que yacen en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Que cada alumno se convierta en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: si pueden vivirla desde su corazón.


La propuesta de Carlos se llama EDUCAR EMPODERANDO. 


En el video TED, nos explica que la crisis educativa tiene que ver con la diferencia entre ATENCION y PRESENCIA. En la escuela, docentes y alumnos ponen atención pero no PRESENCIA. Esa es la clave.   

Si no tenés tiempo, mi sugerencia es que te saltees la conferencia TED, vayas directo al DOCUMENTAL de Televisión Española, y si te interesó la propuesta luego vuelvas con más tiempo !



No estamos acostumbrados a ver a un profesor en este rol tan activo para llevar a sus alumnos al contacto consigo mismos y un contacto más estrecho y auténtico con los otros.
Se pone en papel de provocador,  se trata de un docente que tiene vocación de "terapeuta intuitivo" y de maestro espiritual.

Cuando he visto y escuchado lo que ocurre en los integrantes de este grupo y entre ellos, me he sentido emocionada y también he experimentado cierto vértigo al pensar que ese clima de alta movilización se da en el contexto de un aula de escuela secundaria.

Es tanto lo que tiene una persona dentro y un desafío grande el animarse a abrirse para compartirlo con otros...  
Es posible transmitir conocimientos curriculares sosteniendo este nivel de contacto tan intenso que Carlos promueve en sus clases y que favorece el darse cuenta de cada uno?

Los terapeutas gestálticos sabemos que sólo es posible estar en contacto con una cosa a la vez.

Por otro lado, todos hemos escuchado a educadores que se quejan de que los jóveness "no muestran interés por nada".

Aunque parece difícil, Carlos propone rotundamente llevar el autoconocimeinto a clase, que el docente (que se sienta capacitado) lo incluya como propuesta y lo desarrolle al ritmo que sea posible al mismo tiempo y articuladamente con el programa establecido.  

Extiende el desafío a los educadores en general, no solo a los profesores y maestros sino también a los padres. Un gran desafío ! 

Se trata de aprender a crear un clima tal que permita que las personas se abran a lo que sea que está en el canal de conexión consigo mismas y con los otros, para que luego puedan conectar con la genuina curiosidad que favorece un nuevo tipo de aprendizaje...