De estar enamorad@s, al amor después del amor.



Steve Carell y Juliette Binoche

Es sábado a la tarde. Están dando en el cable una comedia de Steve Carell que se llama en Argentina   "Dani un tipo de suerte" (en EEUU "Dani in real life", en España "Como en la vida real", en Francia "Coup de foudre à Rhode Island")


Una comedia romántica MUY agradable, con muy buen guión y buenas actuaciones.

Dos parlamentos, acerca del amor, que me han gustado:
Un padre viudo (el protagonista del film) se inquieta al ver a su hija adolescente besándose apasionadamente con un joven. A pesar de que ella está enamorada, él la increpa, tratando de que comprenda la diferencia entre una mera atracción sexual y aquello que según su experiencia es estar enamorad@ (él lo sabe, porque acaba de volver a enamorarse de una mujer por primera vez luego de la muerte de su primera esposa).
"Hij@, estás enamorad@ de alguien si...
...te sentís frustrad@ de no poder estar con esa persona todo el tiempo. Si sentís que hay algo en esa persona con lo que podés conectar.
Si cuando estás con esa persona, no sabés qué decir, y
entonces decís todo lo que hay en tu mente y en tu corazón,
y de repente tenés la certeza de que estar junto a ella, te ayudaría a volverte la mejor versión posible de vos mism@..."
Acto seguido, y solamente debido a su propio miedo, el padre le pide al pretendiente de su hija que se aleje, justificandose (injustamente) con un "eso que sienten no es amor...". La hija se enfurece: "Sos un asesino del amor"
Por su parte, el pretendiente antes de partir expresa:
"Señor, el amor no es un sentimiento, es una habilidad"


Con el amor, a menudo pasa -como decía mi profesora de geografía en la secundaria- como con el Océano Pacífico y la Cordillera de los Andes: A grandes alturas, grandes profundidades.  


El enamoramiento es un estado maravilloso pero también hasta cierto punto riesgoso.
Por eso  mismo es que suele calificarselo como una especie de "locura de a dos"

La canción HORAS de Jorge Drexler nos cuenta acerca de como nos sentimos cuando

estamos en ese estado casi hipnótico que es el enamoramiento, esa primera etapa del amor, que está destinada a atravesar sucesivas transformaciones en el camino de profundización de una relación.






El amor como una habilidad que puede acercarnos a alguien

en cuya compañía podríamos volvernos
la mejor versión posible de nosotros mismos...

 Sentiste eso alguna vez? Lograste que el amor te mejorara como persona?


Este concepto tiene dos caras, por un lado cuando dos personas se enamoran una de la otra se produce un fenómeno de mutua idealización, idealización que deberá ir cediendo a medida que pase el tiempo para poder ir aceptando a la persona real que el otro es, con virtudes y defectos.


Esa aceptación se hace más fácil justamente gracias al amor que viene luego del enamoramiento. "El amor después del amor" como canta Fito Paez... y creo que es allí cuando cada uno de los partenaires tienen la oportunidad de volverse la mejor versión de si mismos.