GENOMA HUMANO, BIOETICA y SALUD

Al iniciarse el tercer milenio, hemos tenido la oportunidad de presenciar uno de los anuncios en el ámbito científico-tecnológico probablemente más importante en la historia de la humanidad, comparable solamente con la llegada del hombre a la Luna o a la explosión de la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki. 

Este es el Proyecto Genoma Humano, (PGH), iniciativa que comprometió a miles de científicos en cientos de laboratorios de investigación repartidos por todo el mundo.


Por más de 15 años, trabajaron para llegar a descifrar la secuencia completa de bases nitrogenadas que forman parte del Genoma Humano.


Esta ardua labor, ha permitido lograr un enorme avance en el conocimiento de la información contenida en esta secuencia, lo que para algunos autores de artículos sobre el tema, representa conocer ni más ni menos que "el libro de la vida".


El estudio del genoma y de sus potenciales aplicaciones, tiene implicaciones tan amplias, que alcanzan ámbitos muy variados en áreas sociales, económicas y culturales, aparte de aquellas propias de las ciencias biológicas. Algunas de sus consecuencias pueden ser muy beneficiosas y otras probablemente dañinas para las nuevas generaciones. Por esta razón, es necesario considerarla un tema transversal para nuestra generación y también requiere lograr involucrar a toda la sociedad en su conocimiento y en consecuencia, ser discutida en todos los espacios que esta sociedad ofrezca y si no es así, los sectores involucrados en el tema deben generarlos.


La importancia que tiene esta iniciativa para la humanidad es tan grande, que la UNESCO no ha dudado en declararla Patrimonio Universal de la Humanidad, evitando así, al menos nominalmente, que empresas y agencias involucradas pudieran apropiarse del nuevo conocimiento e incrementar así, la actuales barreras que separan a los países desarrollados de los más rezagados

Origen del Proyecto Genoma Humano (PGH)
Características del genoma reveladas por el Proyecto Genoma Humano.
Antecedentes históricos de la Bioética
La Bioética en el Proyecto Genoma Humano.


Salud, Enfermedad, Procesamiento de la información y Ansiedad:

Cuál podría ser el impacto psicológico subjetivo del conocimiento de información de nuestro propio genoma respecto a enfermedades potenciales ?

La División de Medicina General y División de Psiquiatría, de la Universidad de Nottingham, del Reino Unido publicó en Marzo del 2001 un trabajo de Investigación que puede relacionarse con esta preocupación:

“El reto del proyecto genoma es grande y los Servicios Médicos Nacionales están poco preparados para enfrentarse a él" .

Según ellos, para que el proyecto genoma humano ejerza algún efecto positivo para la comunidad, los profesionales médicos han de ahondar en los conocimientos sobre temas genéticos y, de forma igualmente importante, ser capaces de identificar el riesgo genético de un paciente.

Los investigadores sostienen que la predisposición genética sería un factor importante en el desarrollo de enfermedades crónicas y de la incapacidad. Según ellos, un 60% de la población puede estar afectada por enfermedades que tienen un componente genético a lo largo de su vida.

La investigación -entre otras cosas- menciona que el proceso de recogida de información sobre los antecedentes de enfermedades familiares en un dispositivo de Atención Primaria produjo aumentos de las puntuaciones de Nivel de Ansiedad de los pacientes. El conocimiento global excesivo de la salud entrañaría posibles mecanismos de daño psicológico y social debido a los programas preventivos, además de la ansiedad debida a un screening positivo y las consecuencias de ser estigmatizado como paciente con riesgo.

La conclusión es que debe evaluarse la sensibilidad y especificidad del monitoreo de los antecedentes familiares antes de extender completamente dicho sistema para incluir el monitoreo genético.(2)

La evaluación de cualquier sistema de monitoreo genético debería incluir la valoración de las consecuencias psicológicas de dicho procedimiento, teniendo en cuenta que cuerpo y psique CONFORMAN UNA UNIDAD, y que en tal caso deberían extremarse las precauciones psicoterapéuticas para controlar la ansiedad y favorecer la elaboración psicológica de la información a efectos de que no repercuta negativamente sobre la enfermedad que se quiere "prevenir", ya que se trata de una alternativa preventiva altamente paradójica que debería ser evaluada cuidadosamente.


El ADN influenciable


"Nuestros genes no están enterrados en nuestra biología a una profundidad remota de nuestra consciencia y preocupaciones cotidianas. Muy por el contrario, nuestros genes se manifiestan en todo momento en respuesta a todo lo que estimula nuestra curiosidad, nuestra sorpresa y fascinación. Nuestros genes están expresados en el drama continuamente cambiante del fluir de eventos significativos de la vida. Nuestros genes se activan y se desconectan en respuesta a nuestras esperanzas, deseos, fantasías y sueños. Esta capacidad de respuesta es la responsable del hecho de que el determinismo genético, tal vez en poco tiempo, se transforme en un mito". (Fundación Salud)

Ingeniería Genética 2.0

Sin embargo, justo cuando creíamos que habíamos terminado de decodificar toda la información que da origen a nuestros cuerpos, comienza a escucharse más de otro código genético, del que ignoramos casi todo.
En rigor, el Proyecto del Genoma Humano sólo ha estudiado una porción que representa, aproximadamente, un 10% del ADN humano. Esa es la parte del ADN que “codifica”, es decir define y produce, las proteínas que forman nuestro cuerpo. Pero el restante 90% del ADN fue llamado “ADN basura” y no formó el centro de la investigación occidental del Genoma Humano.
Sin embargo, un equipo de investigadores rusos encabezado por el físico y biólogo molecular Pjotr Garjajev no sólo incorporó a su investigación “paralela” del Genoma Humano ese 90% olvidado del ADN, sino que encontró que, lejos de ser un “residuo evolutivo”, está organizado de una forma lógica, con un patrón que recuerda la sintaxis de un lenguaje humano. Es decir, es otro código (del que no sabemos aún su contenido), escrito en los genes de cada persona.
Más importante aún, a diferencia del 10% estudiado en occidente, los científicos rusos han encontrado que el ADN “no codificante” es susceptible de ser modificado o, en palabras de la jerga informática, “reprogramado”.
Es decir, en lugar de encontrarnos frente a un “libro de la vida”, quizás nos encontremos frente a algo más parecido a un microprocesador de un computador, una suerte de “chip de la vida”, con una flexibilidad y capacidad de cambio de la que no teníamos ni la más mínima sospecha hace escasos años.
De hecho, Pjotr y su equipo encontraron más paralelos aún entre la genética y la informática.


Especulan que la estructura del “ADN basura” (el “segundo código” similar al lenguaje, tambien llamado "ADN silencioso") y su posibilidad de modificación, se deben a que el ADN no acumula toda la información necesaria en cada momento, sino que intercambia información permanentemente (la recibe, modifica y emite), de la misma forma que lo hace una computadora conectada a la web. Cada persona sería, siguiendo esta línea argumental, un nodo de una red o sistema (como Internet) que involucraría a muchos más individuos-nodos. (4)


Bruce Lipton, entre varios autores, informa que los hallazgos de la "Nueva Biología" revelan una nueva dimensión de la genética: la existencia de un mecanismo de cooperación entre las especies, un compartir de genes. La "Nueva Biología" tiene sus bases bien distintas de la antigua, tradicionalmente ministrada en las escuelas. Actualmente se sabe que los seres no pasan sus genes exclusivamente para la prole, pues a través del gene transfer las informaciones genéticas son pasadas de un ser vivo para otro, lo que aumenta la velocidad de la evolución planetaria: cada organismo aprende con la experiencia de otros organismos. Nuestro genoma se compone de 120.000 genes. Más de 25.000 que actúan en diálogo con el medio. En verdad, el ADN, estructura numéricamente menor, es la fracción que determina la regulación de la propia actividad de los genes.


El fenómeno "mutación adaptativa", descubierto en 1988 por Cairns y colaboradores, tuvo como consecuencia el rompimiento de la dicotomía entre genético y congénito. Existe un gran diálogo entre el individuo y las condiciones del medio para que unas y otras reglas genéticas estén disponibles, de acuerdo con las circunstancias.(5)


El Dr. Pjotr Garjajev revela que la molécula de ADN es una antena-lámina con excelente capacidad para recoger pulsaciones eléctricas. Por otro lado, vista desde encima, esta molécula tiene forma de anillo, siendo entonces una antena magnética. En física, tal sistema es llamado oscilador harmónico.


Sorprendentemente, el ADN es un superconductor orgánico que funciona a temperatura del cuerpo. Los seres humanos cargan, en cada célula, un micro-chip con un potencial de almacenamiento de tres gigabytes que recoge información electromagnética del medio ambiente, la almacena y es capaz de emitir información. Estirada, la molécula tendría aproximadamente dos metros de extensión. Ella tiene una frecuencia natural de 150 megahertz, la misma de las telecomunicaciones. Con eso se relativiza el determinismo genético.


El sentimiento y el discurso, serían importantes condiciones de programación del código genético: El 90% llamado "ADN Silencioso" , que tendría un lenguaje propio y estaría siendo estudiado por lingüistas, según los rusos respondería al comando de voz, al lenguaje telepático, y cumpliría una función de gran importancia en la organización del ADN.(6)




Fuentes:


(1) Implicaciones Bioéticas del Proyecto Genoma Humano - Ensayo firmado por el Prof. Hector Diaz Bórquez-Académico de la Facultad de Medicina - Universidad de Chile


(2) Un estudio aleatorio y controlado para valorar el impacto psicológico de un cuestionario sobre antecedentes familiares en un Centro de Atención.


(3) Fundación Salud

(4) El Código Garjarev y el mundo 2.0

(6) Fundación CREAVIDA