EL DESAMOR

(Alguien me ha dicho -que aún me amas- será posible?)
Entre los afectos que componen e influyen sobre el alma humana con más fuerza sin duda, se destaca el amor. En nuestra cultura ha sido el tema privillegiado de innumerables obras artísticas y saberes, y aún hoy, en una sociedad frívola y consumista sin reservas, continúa siendo el vínculo más apreciado entre los sexos. Nadie duda, o pocos, de que en amar y ser amado está la fórmula de cierta felicidad y plenitud de la vida, lo que para la mayoría es una verdad incuestionable. 
Alguien incapaz de amar se nos presenta como un ser mutilado, y frecuentemente aquel que no puede amar lo vive así mismo de igual manera.
De un orden diferente es el dolor de aún amar y no ser amado. 
El poder del amor presenta una doble faz: nos otorga la dicha del amor  correspondido, la desdicha del desamor, y qué sabemos o podemos experimentar acerca de trascender esta polaridad? 
Pocas situaciones existenciales son más difíciles y dolorosas de aceptar que el hecho de que alguien que nos amaba -y que aún amamos-, ya no nos ame más.


Alguien me ha dicho...
que nuestras vidas no valen gran cosa
que pasan en un instante
como la fragancia de las rosas. 
Me dicen...




Que el tiempo que se escapa es un "cabrón" 

 que se cobija con nuestros sufrimientos.


Alguien me ha dicho...
que me amarás de nuevo...
Será posible, entonces?

Me dicen que el destino 
se burla de nosotros
que no nos da nada
y nos promete todo. 

Que la felicidad nos parece al alcance de la mano
y que cuando extendemos la mano
descubrimos que estamos locos
sin embargo, alguien me ha dicho...

Pero... quién me ha dicho...
que siempre me amarías?
Ya no me acuerdo más...
era tarde en la noche
Todavía escucho la voz,
pero no veo más los rastros.

"El te ama, es un secreto, 
no le digas a nadie que yo te lo he dicho..."




Ves? alguien me ha dicho,
que me amarás de nuevo,
me lo han dicho de veras...

Será posible, entonces?

                              (Carla Bruni - Quelq'un m'a dit)


El volcán del amor-pasión oculta tras su erupción de fantasmas y estados embriagantes  un vacío irreparable . Renace todo el tiempo de sus residuos porque persigue la quimera del amor absoluto que borre la herida absoluta de lo que no tiene.  El alma afectada de este modo puede perderse a sí misma en los cortinados fantásticos con las que el vacío del deseo amoroso procura, a la vez, cerrarse, y mantenerse abierto.
 ¿Somos capaces todavía, en el Occidente hedonista y masificado de las sociedades contemporáneas, de afrontar una auténtica noche oscura del alma (por desamor)?
La grandeza del alma se decide precisamente en las pruebas de fuego y las tempestades que debe cruzar para ganarse a sí misma, y esto no se da sin combatir contra el propio desastre.
Encontré un TEXTO que hace un buen recorrido por "lo que se sabe" acerca del amor...  y que como no podía ser de otra manera -tratándose del misterio del amor- finaliza de manera abierta... y preguntándose...
-Y de que nos habla entonces "El Cantar de los Cantares" ?????? 
Dice Laura Jazmín Gulí en Amor Delivery: "La humanidad entera está viviendo el desorden de no respetar los misterios, de desconsiderar lo más sutil, de negar los velos que envuelven a las mujeres (...).
En el Cantar de los Cantares, el amor sexual aparece como un don de Dios a los seres humanos. Los cantos de amor de esa parte del Antiguo Testamento nos hablan del anhelo de amor que todos llevamos dentro, del goce de estar juntos y del dolor de la separación..."      
El amor nos arroja a veces a situaciones "imposibles".

Considerar que las cuestiones del amor o el desamor son un "error"
puede ser tan sólo la respuesta de nuestra mente racional frente a lo
paradójico.

En el misterio del amor y en sus viscicitudes se anudan las necesidades
humanas más básicas y las necesidades más trascendentes.
Atravesar la noche oscura del alma a la que nos arroja el desamor, es difícil y profundamente doloroso, pero es posible y promete algo más que sombras y abismos si nos animamos a profundizar en las paradojas para rescatar el misterio aprisionado en esa clase de "errores".
Es una tarea que requiere que le dediquemos TIEMPO VIVENCIAL de REFLEXION Y ELABORACION.

Es posible que necesitemos acompañamiento psicoterapéutico.
                Consultas: psicoarte.hoy@gmail.com


Fuentes Bibliográficas:  
RIOS, Rubén H. , "La noche oscura del alma - Ensayo sobre el orígen de la vida espiritual-" Editorial Kier. 

Angels Santa Bañeres: El Desamor, Universitat de Lleida en RACO - Revistas Catalanas de acceso abierto
http://www.raco.cat/index.php/Scriptura/article/viewFile/94771/142673
GULI, Laura Jazmín: "Amor Delivery", Aguilar-Alfaguara.