ORIENTACION VOCACIONAL



La orientación vocacional es un proceso que comienza en los primeros años de vida. "¿Quién soy?" ¿Qué quiero ser cuando sea grande?, preguntas que a lo largo del tiempo se van acallando con la escolaridad y se retoman en la adolescencia precisamente cuando la identidad está en plena transformación.


La Vocación no es algo innato.

Es un aspecto de nuestra identidad que se desarrolla se va construyendo a través de nuestras acciones,  de lo que conocemos, y del contacto con los otros. A través de las experiencias que adquirimos de modo consciente e inconsciente. 

Nuestra vocación "surge" del Collage que somos.

Para llegar a darnos cuenta de cuál es nuestra vocación necesitamos conocer  y conocernos. 


El desarrollo de la identidad vocacional está unido al logro de la identidad personal, y en ese proceso está comprometida toda la personalidad. Es por eso que la elección de una carrera a veces  puede atravesar una etapa de confusión y muchas veces también de crisis.  Lo cuál suele dificultar el proceso de darse cuenta.

¿Cómo es un proceso de orientación vocacional?
Se trata de un espacio compartido conmigo en mi rol de terapeuta-orientadora en el cuál te propondré tareas para tomar contacto con tus deseos, inquietudes, intereses, aptitudes y te acompañaré en la detección del campo que te resulta más afín para desenvolverte mejor como profesional en el mundo de los adultos.  En este espacio no sólo voy a ayudarte a pensar para definir  qué hacer, sino quién querés ser y quien NO querés ser. Revisaremos posibilidades y opciones, para detectar las diferentes direcciones posibles y elegir hacia donde querés ir

Los tests pueden ser parte del proceso. 
Pero no se descubre una vocación sólo administrando tests.

¿En todas las personas el proceso es el mismo?
No, la  manera de pensar en relación a todo esto, no es la misma para todos los consultantes. Por eso, se detecta el estilo propio de cada uno para respetar su singularidad y proponer herramientas acordes para facilitar el recorrido de ese camino.
Quien soy?  De donde vengo ? Que necesito? Hacia donde voy? Que quiero? Cómo lograrlo?

¿Qué temáticas se manejan dentro de las consultas?
Explorar el afuera y el adentro. Yo y los otros.
Explorar intereses y aptitudes.
Explorar hábitos de estudio, la historia de los aprendizajes, las expectativas familiares.
Exitos y/o fracasos escolares.
Explorar y fortalecer las redes de apoyo con las que el consultante cuenta.
Discriminar  ansiedades y temores en el presente y/o frente al futuro.
Disminuir las incertidumbres promoviendo acciones pertinentes.

¿Cuáles son las inquietudes más frecuentes que manifiestan los estudiantes, adolescentes y jóvenes en una entrevista de orientación vocacional?
  • Dudas respecto de continuar o iniciar estudios sistemáticos.
  • Dudas en cuanto a optar por carreras tradicionales, nuevas o alternativas.
  • Contradicciones entre carreras que se sienten desvalorizadas (pero resultan atractivas) y estudios que no son atractivos (pero prometen cierta garantía de bienestar económico).
  • Inseguridad en cuanto a la probabilidad de poder superar obstáculos.
  • Ausencia total de metas.
  • Percibir el área estudiantil muy hostil por inhibiciones o timidez
  • Mala experiencia en los estudios secundarios.
  • Preocupación por su imagen, tanto en el área intelectual, como su imagen corporal, niveles de ansiedad, vínculos con pares que ya han elegido una carrera, etc.
  • Confusión entre contenidos de carreras y desconocimiento de la oferta de carreras de instituciones públicas y privadas.
  • Preocupación en cuanto a contrariar aspiraciones familiares versus carreras nuevas.

¿Cuál es la modalidad de los encuentros?
El modo de abordaje es individual, con encuentros de frecuencia semanal.
Técnicas dinámicas, interactivas y creativas.
El objetivo es arribar a la posibilidad de seleccionar, elegir y llegar a una decisión satisfactoria para el consultante.


La orientación vocacional y profesional no está restringida a los adolescentes.

En la actualidad son muchos los adultos que se embarcan en un proceso de orientación vocacional o profesional paralelo a situaciones de reconversión laboral, como así también mujeres que luego de criar sus hijos necesitan redescubrir sus intereses de tipo profesional, por ejemplo.

La felicidad posible está unida a un proyecto de vida que nos enriquezca, que
nos ayude a  crecer,  que y nos motive para continuar con entusiasmo frente a los desafíos que se  presentan en la vida.

Ese proyecto tiene que estar en concordancia con quienes somos.

Consultas Adolescentes y Adultos: psicoarte.hoy@gmail.com