TERAPIA DE PAREJA












 

Hacer terapia "en pareja" es habilitar un espacio para hablar en pareja del amor y también para hablar de la confusión, la bronca, la impotencia, el miedo, la incomunicación, los conflictos, las ansiedades, las decepciones... 

Un espacio para hablar de lo que le pasa a cada uno, pero muy especialmente de lo que pasa entre ambos. 

Puede ser también un espacio para la esperanza y para explorar el desafío de descubrir posibilidades de crecimiento y desarrollo vincular.

Ni aguantar el malestar de manera permanente. ni una separación son las 
únicas posibles desembocaduras de los desencuentros o las crisis, sino una mera consecuencia del deterioro sostenido que puede causar la impotencia.  Hacer una consulta a tiempo puede favorecer cambios, ampliar el "menu de opciones" ytraer alivio y nuevas posibilidades.

El amor es un fenómeno complejo,  misterioso  e  "insensato".

El término "amor" incluye realidades muy disímiles: lo sagrado y lo profano, la ternura y lo sensual. 


El matrimonio (o el sostenimiento de una pareja estable)  es una empresa de orden cultural que intenta institucionalizar  el fluir de la vida.

Estas aproximaciones son solamente  intentos de abarcar  conceptos que tienen tantos grados de expresión, de sutileza, de sentido para cada quien, que -paradójicamente,- por ser inagotables, e inabarcables en su potencialidad, pueden  plantear dificultades, conflictos, crisis evolutivas.

Las cuestiones relativas al amor de pareja también abarcan los temas de la posesividad, los celos, el egoísmo,  el malentendido, la falta de deseo sexual y distintos grados de violencia que a veces circula en la relación.

Que hacer frente al malestar de pareja?  Muchas cosas. Una de ellas puede ser  ver las dificultades como una invitación para ir más allá de lo obvio.

La situación de estar en pareja puede ser una oportunidad privilegiada de llegar a conocernos a nosotros mismos/mismas y al otro/otra.

Será necesario que pongamos el foco tanto en los aspectos problemáticos del vínculo como los no-problemáticos  (figura y fondo), ya que casi siempre hay algo "que funciona bien" en todo vínculo  y vamos a tener que tenerlo en cuenta para cuidar esa parte y usarla como soporte.   Si hay algún aspecto del vínculo que ya no sirve, veamos si se puede transformar y en todo caso estemos atentos para "no tirar el agua con los fideos" !

Otra idea fuerte a tener en cuenta es que todo sufrimiento individual o vincular esconde algún tipo de proyecto: es importante ver si podemos despejar de qué se trata. Tiene que ver con la pareja ? O temas individuales que están afectando la relación? Clarificar esos proyectos y ver cómo facilitar el ponerlos en marcha alivia malestares individuales que muchas veces afectan la relación.

Hablar del pasado, del presente y del futuro, pero sobre todo del presente, que es el momento privilegiado en que podemos elegir hacer cambios y tomar decisiones conscientes que honren la vida.

Descubrir las condiciones que favorecen encuentros posibles.
Saber hacer algo positivo a partir de las diferencias.
Recuperar la posibilidad de elegir.


Algo dejó de funcionar? Hay malestar? ? Están en crisis?

Quizás es buen momento para hacer una consulta en pareja.

Animarse  
puede ser el primer paso para empezar a recuperar el alma.

Consultas de pareja:psicoarte.hoy@gmail.com